16 may 2006

¿ QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que permiten al individuo conocer y regular sus propias emociones, sentimientos y estados de ánimo, y también conocer y empatizar con los demás. De tal forma resulta más fácil la interacción social con las personas que nos rodean.

Podemos distinguir cinco componentes de la inteligencia emocional:

1) Autoconciencia. Es la habilidad de reconocer y entender sus emociones, estado de ánimo e impulsos, así como su efecto en los demás. Se expresa a través de la confianza en sí mismo, la autoevaluación realista y el sentido del humor autocrítico.

2) Autorregulación. Es la habilidad para controlar o redirigir impulsos y estados de ánimo. Propensión a eliminar los juicios, pensar antes de actuar. Se expresa a través de la confianza y la integridad, la conformidad con la ambigüedad y la apertura al cambio.


3) Motivación. Es la pasión para trabajar por razones que van más allá del dinero y el status. Propensión a lograr metas con energía y persistencia. Se expresa a través del fuerte impulso hacia el logro, optimismo incluso frente al fracaso y el compromiso organizacional.

4) Empatía. Es la habilidad para entender la apariencia emocional de los demás. Habilidad para tratar a las personas de acuerdo con sus reacciones emocionales. Se expresa a través de la capacidad para fomentar y retener el talento, la sensibilidad intercultural y el servicio a los demás.


5) Habilidades Sociales. Pericia en el manejo y construcción de redes de relaciones, habilidad para encontrar un espacio común y constituir simpatía. Se expresa a través de la efectividad en liderar el cambio, en la habilidad para persuadir, y en la pericia para liderar y construir equipos.

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