13 may 2006

MALTRATO INFANTIL, CONCEPTO, TIPOS E INTERVENCIÓN.


Entendemos por maltrato infantil cualquier daño físico o psicológico producido de forma no accidental a un niño-niña menor de 18 años y que es ocasionado por individuos o instituciones, que ocurren como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales, de acción u omisión y que amenazan el desarrollo normal, tanto físico como psicológico del niño-niña.
El maltrato puede afectar muy seriamente y con distinta incidencia la vida física y psicológica de los menores.

Por su carácter y forma el maltrato puede abordarse desde diferentes perspectivas.


Por su carácter y forma : maltrato físico y maltrato psíquico o emocional.

Por su expresión o comportamiento:
- Por acción ( activo) :se lesiona al niño-a, psíquica y /o sexualmente.

- Por omisión ( pasivo): se deja de atender las necesidades básicas

Por el ámbito de ocurrencia:

- Familiar: se produce en el ámbito familiar.

- Extrafamiliar: por determinadas instituciones o la sociedad

DISTINTAS FORMAS QUE UTILIZAN LOS ABUSADORES PARA LLEVAR A CABO SUS PROPÓSITOS.


# Utilizan la confianza familiar o la amistad

# Intentan ganarse la confianza del menor.

# Engañan a los menores.

# Amenazan.


POR QUÉ LOS ADULTOS MALTRATAN A LOS NIÑOS.

Los malos tratos a menores se pueden producir independientemente de la edad, sexo o grupo social de pertenencia, tanto del maltratador como de la víctima. Existen unos factores de riesgo y los más importantes son los siguientes:

- Características individuales de los agresores.
- Características individúales del miembro no agresor de la pareja.
- Características del menor que se convierte en víctima de los malos tratos.
- Factores familiares ( microsistema)
- Factores del entorno ( macrosistema)


La asociación de varios factores es la que genera, potencia y multiplica las distintas situaciones del maltrato.
Los malos tratos constituyen una de las manifestaciones o expresiones más extremas y dramáticas de la existencia de problemas en la relación entre padres e hijos. Es muy importante analizar aquellos factores que provocan e influyen en el progresivo desajuste del normal desarrollo de la relación, más que las causas del incidente concreto de malos tratos.
Las situaciones que provocan el maltrato infantil no son las mismas en todas las culturas.
En las últimas décadas se han desarrollado distintos modelos teóricos que explican las causas y las razones de por qué se produce maltrato infantil hasta llegar a la conclusión que los malos tratos se apoyan en las características personales de los sujetos implicados..

Modelos explicativos más importantes sobre maltrato infantil.

Modelo psiquiátrico:

Se basa en la existencia de problemas mentales en los padres maltratadotes, sobre todo en lo relacionado con desórdenes psicológicos y de personalidad. Desde este modelo se defiende que el origen del maltrato radica en el interior del sujeto maltratante.


Modelo psicológico:

Desde esta perspectiva se investigan, entre otros los aspectos individuales relacionados con la historia temprana de los padres, sus habilidades, sus capacidades cognitivas, su historia de crianza...... Este enfoque presta especial atención a los aspectos evolutivos y cognitivos de los padres.

Modelo sociológico:

Desde esta perspectiva se resalta la importancia de los factores socioeconómicos en la aparición del maltrato. Es fundamental la importancia atribuida a las condiciones sociales y económicas en las que se desenvuelve la familia maltratante.


ADULTOS QUE FUERON MALTRATADOS.

Cuando una persona fue maltratada durante la infancia, en su vida de adulto persisten las consecuencias de esos malos tratos. Las consecuencias de los adultos maltratados en la infancia son las siguientes:

- Baja autoestima.
- Acciones violentas o destructivas.
- Consumo excesivo de drogas o alcohol.
- Matrimonios conflictivos.
- Problemas en la crianza de los hijos.
- Problemas en el trabajo.
- Pensamientos de suicidio.
- Desarreglos alimentarios.
- Problemas sexuales.
- Problemas de sueño, depresión...

Muchos de los adultos que se enfrentan a estos problemas no saben que la causa de estos problemas puede ser el trato que sufrieron en la infancia.
Los niños maltratados aprenden mecanismos de supervivencia para protegerse emocional y físicamente, pudiendo dar distintas respuestas:

- Negando que haya sufrido malos tratos.
- Retrayéndose.
- Buscando aprobación de los demás e intentando para ello ser perfectos en la realización de sus actividades y tareas.
- Huyendo de los sentimientos tanto físicos como emocionales.
- Comportándose mal, para expresar rabia y frustración o para llamar la atención.
- Culparse de los malos tratos.


INTERVENCIÓN.

El objetivo de la intervención es:

Proteger al menor.
Tratar de recuperar el ambiente familiar.

¿ Qué hacer?

Detectar indicadores.
Observar.
Mostrar una actitud de apoyo.
Sensibilizar.
Derivar a otros profesionales para que realicen informe técnico.
Facilitar la integración.
Evitar le maltrato institucional.


¿ Qué no hacer?

Eludir responsabilidades.
Emitir juicios de valor.
Obstaculizar.
Difundir información.
Buscar culpables.
Indagar causas.
Querer resolver el problema solo.



REFLEXIÓN.

En el tema de los malos tratos al menor, la escuela/guardería juega un papel muy importante,ya que ahí el niño pasa gran tiempo de su vida, por lo que se puede observar su comportamiento y aspecto; esto es determinante a la hora de diagnosticar malos tratos. Esto se debe de hacer de forma adecuada sin precipitaciones, y consultando con especialistas de la medicina, los Servicios Sociales etc. Los malos tratos son como un círculo vicioso que en ocasiones se transmite de generación en generación; por lo que intervenir desde pequeño es una poderosa herramienta para que cuando el niño sea mayor no realice maltrato a sus descendientes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sinceramente no se mucho como espresarme respecto al tema...pero si hare que un video lo haga por mi...gracias.


http://es.youtube.com/watch?v=NAY1i2CPvA4

raulk dijo...

la verdad que noo tenia idea al principio de lo que me sucedia,los
sintomas de agotamiento,los abusos que atentan contra mi vida alcoho,y
otro tipo de drogas,mi estado animico
siempre fragil,con ganas de vivir pero sin fuerzas de seguir me deinen,
posible retaso educativo,todo esto yo lo eh vivido,ahora sufro las secuelas sin tratamiento publico posible,cuando acudo ah ellos se mofan de mi,me toman por enbustero,o
incluso hacen comentarios sobremi estadode salud , de forma burlona, diagnosticandome personalidad paranoica... con lo cual creeo que en estasociedad estoy de mas ,que realmente algunas veces deseas no vivir mas.

Alberto Mena dijo...

Enhorabuena por el artículo. Quiero compartir con vosotros otro artículo que también habla sobre el maltrato a la infancia, relacionado con las adicciones. Aquí les dejo el enlace: http://terapiapsico-corporal.blogspot.com.es/2010/06/sobre-el-maltrato-los-ninos.html

Anónimo dijo...

Yo me escapé de casa con 19 años pq ya no aguantaba más las palizas...,luché para salir adelante, desde entonces siempre me he mantenido yo sóla, conseguí un trabajo fijo, soy funcionaria, quería tener algo estable ya que estaba sóla en el mundo y no podía ni quería depender de nadie, siempre he tenido la mayoría de los síntomas que aquí se exponen en mayor o menor intensidad, de niña ya tenía ideas suicidas cuando me fui de casa mientras luchaba por prosperar se me fueron un poco de la mente, pero ahora tengo 32 años y cada crecen más en mi cabeza..., me siento sóla y sin ilusión por la vida, vivo sóla con 2 perros maltratados y abandonados y un gato tb abandonado, los quiero como a nada he pasado las navidades con ellos, ya que obviamente no tengo familia y es por ellos por lo q no he acabado con todo, pero pienso que no voy a aguantar mucho más este sufrimiento, para que vivir para siempre sufrir??, hay gente a la que deberían castrar para que no creen niños infelices que si llegan a prosperar de adultos nunca podrán ser felices, esta es mi experiencia y mi opinión, hay que proteger a los niños, conmigo nadie lo hizo y este es el resultado....

Anónimo dijo...

Fui maltratado desde los 8 años, trabaje en la calle y cuando platico mi historia veo las cara de la gente de rechazo. Ahora tengo una profesión pero no me gusta contar mi historia.

Anónimo dijo...

puej yo creo n deverian de maltratar a los niños

yulisa salvatierra dijo...

nooooooooooooooooooo maltraten a los niños

Anónimo dijo...

esto se lo dedico a todas estas personas que al igual que ellos sufri de maltrato pero el ser humano nace solo recuerden que los vientres de nuestras madres es el capullo donde gestamos, pero al nacer todo ser humano se tiene que poner una meta si fuimos maltratados debemos salir adelante no esperemos que nadie apruebe nuestra conducta los unicos que tenemos que aprovarla somos nosotros mismos asi que lo que se consiga y se luche es para nosotros y por nosotros la felicidad es como una pelicula despues de verla se olvida y se mira otro no decaigan por que la compañia familiar no esta de verdad pasen la pagina y vivan