12 may 2006

¿ CÓMO TRATAR TEMAS DE SEXUALIDAD CON LOS HIJOS?

Cuando se observa en los hijos unas demandas referidas a estos temas, es conveniente preparar alguna intervención. Algunos de los puntos importantes a la hora de hablar a nuestros hijos son:

1.Valorar y entender la sexualidad como algo propio que se puede compartir libremente.

2. Conocer la anatomía y la fisiología de los aparatos genitales masculino y femenino y relacionarlo con la conducta sexual y sus consecuencias ( placer, felicidad. enfermedades, embarazos...)

3. Entender la etapa de la pubertad, sus cambios psicológicos y fisiológicos.

4. Identificar y diferenciar los términos cotidianos referentes a la sexualidad y la reproducción, es decir, términos vulgares y fomentar el uso de un vocabulario adecuado.

5. Conocer y evaluar las diferentes posibilidades para intervenir en la reproducción.
( métodos anticonceptivos)

6. Conocer las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y tomar conciencia de la necesidad de evitar las conductas de riesgo.

7: Fomentar la autoestima, respetar el propio cuerpo, y las distintas formas de vivir la sexualidad.

Una educación sexual apropiada a edades tempranas fomentará un comportamiento adecuado y alejado de riesgos como los embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

A la hora de abordar estos temas es importante saber desde qué perspectiva estamos hablando y elegir la más adecuada, dependiendo de la edad del niño/a y de lo que queramos explicar. Aunque en ocasiones se suelen mezclar, las diferentes dimensiones son:

1.Dimensión erótica: encaminada a la estimulación erótica, a la descarga de tensión y al placer.

2.Dimensión afectiva: los lazos y las uniones que se establecen entre las personas
la comunicación, la ternura, el afecto.

3: Dimensión reproductiva: nos permite comunicarnos dar y recibir afecto y placer, y a la vez tener hijos, siempre y cuando se deseen de forma libre y responsable.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Ante todo, gracias por tu comentario.El problema que me comentas es muy común, y tiene poca importancia.Tu hijo es pequeño y no comprende esa situación; así pués, la entenderá como un "poder" que tu ejerces sobre su madre. Puedes intenar explicarle que así demuestras el cariño a mamá.Tu hijo es posible que demuestre rechazo hacia tí, o intente oponerse a muestras de cariño hacia tu mujer, pero eso es pasajero.

Anónimo dijo...

hola! mi hijo de seis años e preguntaba con mucha insistencia qupe es hacer el amor y yo le decia que era compartir con la persona que maas, hasta que un dia me dijo "eso es mentira mami" un amigo me ha dicho que es besar y tocar a una mujer desnuda. le dije que eso no era asi, pero despues me dijo que su amiguito le dijo que hacer el amor era (disculpen las malas palabras) "meterle el huevo a una mujer por el culo" ahora no se que decirle. Ayudenme plis

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)