9 oct 2013

CÓMO SE ADQUIEREN LAS HABILIDADES COGNITIVAS.

Imaginemos a un niño de un año ante un juego en el que tiene que encajar piezas según la forma, el niño debe adaptarse al contexto en el que está ( el juego nuevo), debe pensar qué  hacer ( crearse una imagen mental de las formas de las piezas) debe decidir el momento de comenzar, recibe información del juego, de sus formas, de sus colores, se encontrará con intentos fallidos en los cuales debe pensar y aportar otra alternativa ( otra pieza), optar por continuar el juego o decidir abandonarlo ( toma de decisiones).
Desde edades tempranas vamos recibiendo información del entorno, la cual, es comprendida en función de nuestra madurez, así, nos hacemos una imagen del contexto del que procede la información y la asimilamos. El niño va aprendiendo que ante una situación que le surge como interrogante puede aportar una o varias soluciones o identificar diferentes formas de abordar la situación.
La mente se va haciendo más flexible, aportando diferentes puntos de vista, dejamos atrás la rigidez y la idea de que solo hay un camino para llegar a lo que deseamos.
Con el paso del tiempo aprendemos a actuar en diferentes contextos y las habilidades mentales adquiridas y desarrolladas salen de forma automática y autónoma.
Algunas habilidades mentales que se ponen en práctica son:
-          Dar varias respuestas ante una situación.
-          Justificar un hecho concreto.
-          Defender nuestra opinión y asimilar la de los demás.
-          Dar argumentos.
-          Ser flexible.
-          Evaluar.

No hay comentarios: