25 oct 2013

ATENCIÓN TEMPRANA.CONCEPTO.


La Atención Temprana se considera la globalidad del niño, teniendo en cuenta los aspectos intrapersonales, biológicos, psicosociales y educativos, propios de cada individuo y los interpersonales relacionados con su propio entorno: familia, escuela, cultura y contexto social.

Podríamos definir la Atención Temprana como un conjunto de intervenciones con niños pequeños y sus familias pedido de forma expresa por éstas. Estas intervenciones se realizan para mejorar el desarrollo y la evolución del niño, además de dotar a las familias de las competencias necesarias para el mejor desarrollo del niño, ayudando así a una mejor inclusión social de ambos, mejorando su calidad de vida.

Los objetivos principales la Atención Temprana son:

-          Reducir el impacto de la enfermedad o problema sobre el niño y su desarrollo.

-          Conseguir la integración social del niño, o al menos, ayudarlo a conseguirla y fomentarla.

-          Dotar al niño de mecanismos para su desarrollo, eliminación de barreras y adaptación a sus necesidades específicas.

-          Evitar o reducir los efectos secundarios asociados a su enfermedad o problema.

-          Introducirlo en su propia intervención y considerarlo parte activa de la misma.

-          Ayudar y satisfacer las necesidades de la familia y del entorno más próximo del niño.

-          Lo que principalmente se pretende es conseguir un desarrollo lo más normalizado posible del niño.

Entre los destinatarios se encuentran: recién nacidos, prematuros, incluso embarazadas. Además de la segunda infancia en los que se encuentran los niños de 0 a 6 años. Trabajando también con los padres y familias de los niños atendidos. Principalmente se  atienden a niños con algún tipo de discapacidad o enfermedad que provoca un retraso en el desarrollo del niño y su exclusión social.
Mariam Pascual León. Educadora Social y Pedagoga.

1 comentario:

atencion temprana dijo...

Totalmente de acuerdo, si desde pequeños les vamos ayudando a este tipo de desarrollo tendrán mucho ganado cuando se hagan más mayores, enhorabuena por el blog