23 nov 2006


QUÉ ES UN PROBLEMA, Y QUÉ COMPONENTES LO DEFINEN.

El problema se define como una “situación en la cual un individuo desea hacer algo pero desconoce el curso de acción necesaria para lograr lo que quiere” o como “ una situación en la cual el individuo actúa con el fin de lograr una meta utilizando para ello alguna estrategia en particular”

Los problemas tienen cuatro componentes:

- Las metas: lo que se desea lograr en una situación.
- Los datos: Los elementos de los que dispone el aprendiz.
- Las restricciones: los factores que limitan.
- Los métodos: las operaciones que pueden utilizarse para resolver el problema.


Qué pasos implica la solución de problemas.

Para la solución de problemas, de forma general podemos decir que los procesos de producción de soluciones pueden ser:

- Ensayo y error.
- Utilización de heurísticas.
- Análisis de medios y fines.
- División del problema en subsistemas.
- Insight.
- Fijación funcional.
- Acomodo mental.
- Evaluación imprecisa de soluciones.

En la búsqueda de solución de problemas, juegan un papel fundamental las siguientes características:

- El ser una persona impulsiva o reflexiva.
- La impulsividad y la reflexión en las personas tiene mucho que ver también con la actitud que tienen frente a los errores. Una persona reflexiva, por lo general toma más tiempo en evaluar su respuesta y está más dispuesto a corregir sus hipótesis.
- En los escolares, la impulsividad y la reflexión pueden ser influidas por la personalidad del maestro mismo.

Existen cinco grandes obstáculos que impiden la adopción de soluciones:

- La no comprensión del problema.
- El olvido de los elementos del problema.
- La falta de conocimientos.
- La posesión de otras reglas.
- El miedo al error.

No en todas las edades se presentan los mismos obstáculos que frenan la creatividad. En la etapa preescolar prima la falta de comprensión o bien el olvido de los elementos del problema. En la edad escolar, el factor dominante es el miedo al fracaso. En la edad adulta la creatividad es obstaculizada por pos viejos sistemas de creencias, que impiden la llegada de nuevas ideas.

No hay comentarios: