30 nov. 2006


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y PROBLEMAS DE CONDUCTA

Un problema ligado intrínsecamente a las dificultades de aprendizaje son los trastornos conductuales externalizantes; destacando la hiperactividad, los problemas atencionales y los déficits en autorregulación, siendo frecuentes las conductas de oposición, agresividad y conducta antisocial.
Los problemas de conducta en general, cuando aparecen tempranamente y aislados, no dificultan necesariamente las primeras experiencias de aprendizaje. El rendimiento académico aceptable, parece producir un efecto beneficioso y ayuda a neutralizar los problemas conductuales.





CÓMO ES EL FUNCIONAMIENTO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Un gran porcentaje de estudiantes con dificultades de aprendizaje manifiestan déficits en habilidades sociales, en las destrezas sociales específicas que conforman las bases del comportamiento socialmente competente.

Podemos mencionar algunas relaciones:

- Relaciones de los estudiantes con DA con sus compañeros: baja popularidad, dificultad para hacer y mantener amigos, son rechazados y aislados.

- Relaciones de los estudiantes con DA con los profesores: los profesores por lo general piensan que los alumnos con DA, volverán a fracasar, merecen más compasión, deben proporcionarle mas refuerzo para mantener su motivación.

- Relaciones con sus padres: por tratarse de una dificultad sin evidencias puede resultar más difícil mantener una actitud de comprensión y tolerancia por parte de la familia y de la sociedad en general. Sus padres por lo general, manifiestan niveles más bajos de coherencia personal, sentimientos más fuertes de ansiedad y consideran menos satisfactorias sus vidas. Tienen un estilo educativo caracterizado por la sobreprotección y potencian en exceso la estructuración y los mecanismos de control. EL ambiente suele ser más conflictivo y con poco apoyo entre sus miembros.

Qué factores inciden en las dificultades sociales de los estudiantes con DA.

Los estudiantes con dificultades de aprendizaje tienen:

- Poca habilidad para adaptar las estrategias cognitivas de acuerdo con las exigencias de diferentes situaciones sociales.

- Poca habilidad para organizar, y conseguir metas sociales.

- Comprensión interpersonal egocéntrica y su comportamiento está influenciado por el punto de vista de otras personas.

- Escasa capacidad para discriminar el sentido de las diferentes tonalidades de voz.

- Dificultad para captar el significado social, de gestos, e identificar a través de las expresiones faciales emociones básicas.

No hay comentarios: