20 abr 2006


¿ VE MI HIJO DEMASIADA TELEVISIÓN?

Algunas estrategias útiles paternales para regular la visión de TV de los niños son:

1) Límite de visión de la TV: Evitar usar la TV como un canguro. Proveer claras reglas que limiten lo que los niños pueden mirar -por ejemplo, una hora al día y sólo ciertos programas- y aferrarse a las reglas.
2) Abstenerse de usar la TV como un reforzador: No usar la TV para recompensar o castigar a los niños, es una práctica que incrementa su atractivo.
3) Estimular la visión apropiada para el niño: Estimular a los niños para ver programas que son apropiados para ellos, informativos y prosociales.
4) Explicar la información televisada a los niños: Tanto que se pueda, verla con los niños, ayudándoles a comprender lo que ven. Cuando los adultos expresen desacuerdo del comportamiento de lo que hay en la pantalla, suscitar cuestiones sobre el realismo de la información televisada, y estimular a los niños para discutirla, enseña a los niños a evaluar el contenido de la TV en vez de aceptarlo sin sentido crítico.
5) Vincular el contenido televisado al aprendizaje de cada día: Añadir los programas de TV de formas constructivas, estimulando a los niños a apartarse del aparato para un encuentro activo con sus contornos. Por ejemplo, un programa de animales puede provocar una salida al campo, el interés por animales de compañía etc.
6) Modelar buenas prácticas de vinculación: Evitar el propio exceso de la TV, especialmente programas violentos. Los modelos paternales de visión influyen en los modelos de visión de los niños.
7) No utilizar la educación autoritaria para el niño: Responder a los niños con peticiones cálidas y razonables para un comportamiento maduro. Los niños que experimentan estas prácticas prefieran los programas con contenido prosocial y están más atraídos por la TV sin violencia..

Fuente: Slaby et al., 1995

No hay comentarios: