4/13/2006

MI NIÑO HABLA SOLO.

¿ Quién no se ha hablado a sí mismo?. El habla dirigida a sí mismo es un hecho frecuente.Puede resultar raro si lo hace un niño mientras juega él solo. La razón de este fenómeno está estudiada, Piaget (1923/1926) lo llamó habla egocéntrica, que servía para imaginar la perspectiva de los otros, hablar para " uno mismo" es dejar salir tus pensamientos, aunque no sea comprensible para los demás; el habla egocéntrica sería reemplazada por el habla social, en la que los niños adaptan lo que dicen para que los demás lo entendamos.Vigotsky (1934/1986) argumenta que los niños hablan solos para autodirigirse y autoorientarse, pensar sobre lo que hacen, su conducta, seleccionar entre varias alternativas etc.Conforme los niños se van haciendo mayores y van comprendiendo la facilidad de las tareas a realizar, el habla en voz alta desaparece, pudiendo quedar un habla silenciosa. El habla privada, que sería el término adecuado, se emplea para comprender la complejidad de una tarea, para salir de una confusión ( realización de un puzzle), cuando se presentan tareas nuevas. El habla privada es positiva, ya que los niños que la emplean les será más facil la interracción con sus iguales

14 comentarios:

Anónimo dijo...

hola no soy padre pero me gustaria serlo asi que chicas ustedes dicen jeje, bueno a lo que hiba.
tengo entendido que el habla priva ayuda a enfrentar obstaculos y superarlos tam,bien a obstener habilidades, asi que mas cuidado con las represenciones a los niños que pazen por el habla privada.
mangic@gmail.com

Anónimo dijo...

jaja que pasa con lo que escribo, ahora lo escribo mejor.
tengo entendido que el habla privada ayuda a enfrentar obstaculos y obtener nuevas habilidades, asi que cuidado con las reprensiones a los niños que pasen por ella.
mangic@gmail.com
MANGIC@GMAIL.COM

Anónimo dijo...

Hola soy madre de un niño de 7 años de edad, el me tiene un poco preocupada porque siempre habla solo, y sus juegos mayor mente son juegos de un programa muy conocido aqui en mi pais Venezuela que se llama la gerra de los sexos, estoy desesperada no se que hacer será que mi hijo necesita una ayuda psicológica. por favor me gustaria su respuesta que debo hacer?

Anónimo dijo...

Mi hijo tiene 10 años y habla solo desde q tenia como 3 o 4 años de edad, yo pensaba q era porque siempre estaba solito, pero ahora esta en 4to grado y sigue igual... A veces se va de si, y empieza a hablar de los transformers, de otras comiquitas y vuelve en si cuando le digo que deje de hablar solo, lo tengo en terapia y sigue igual... No sé que hacer...

el es un niño un poco malhumorado, pelea mucho con su hermanita, y es bastante solitario... A veces de verdad que no lo soporto... Quisiera q alguien me diga q hacer al respecto.

bojotito1@yahoo.com

Anónimo dijo...

hola tengo mi sobrina q cundo come abla sola y mira asia los lados y enpiensa ablar como un loquita y ella tienes 7 años

Anónimo dijo...

tengo 13 años y tambien pase por eelo pero... ami se murio mi abu a los 6 años y como ella me prometio que nunca me iba a dejar sufri un traima aora a mis 13 años acaba de morir mi abuelito esposo de mi abuelita que murio entre en una deprecion y mi papa es psicologo el me atiende y es mas es bueno que asta un adulto able con sigo mismo o mas comunmente un amigo imajinario no se si qrean en esto no siempre se habla solo los fantasmas se le presentan a los niños abeses para cuidarlos otras familiares difuntos que conosieron o no los acompañan y mas si son niños rechasados como yo y los adultos que no los ben por que no cren en esas cosas o es muy raro no los ben porque estan en una etepa de negacion en casa de abu desde niña beo un señor de negro y niño y una señora y siempr me iba aesconder de ellos en el closet y aun los beo mis padres me quieren medicar porfabor no mediquen a los niño esos medicamentos esta comprobado que causa ataques cardiacos , respiratorios y etc. en los niños alos niños en los que se les medica regularmente es a los que sufren defisis de atencion e iperactibidad yo sufro defisis de atencion y no ay diferencia en si el niño no puede dormirbien luego puerden el apitito etc. y lo unico que ase el medicamento estenerlo drogado y abases tanta la droga que lo anestecia que el niño muere

grazie dijo...

leo cartas de niños y estan sufriendo ..ñles recomiendo a los padres dejarlos hablar y desde ese momento ser mas amorosos y amigos de sus hijos ...,a veces el trabajo no lo es todo y los años pasan rapido !suerte!

johnnanggy soto dijo...

hola tengo una nena de 4 años y me tiene muy preocupada porq cuando juega o esta comiendo comienza a hablar sola pero es como si estuviera alguien mas bueno, eso es lo que yo intuyo, no se que hacer a veces me asusta porque la veo hablar asi y es preocupante que debo hacer quien sabe de estas cosas? donde debo recurrir? help please.

Anónimo dijo...

tengo una niña d tres añitos y habla sola como si jugara cn un niño
le pregunto cn quien habla y me dice cn el niño miralo hay nose si es q se aburre e imagina cosas pero yo juego cn ella y tiene a sus primos.d q puede ser eso?

Anónimo dijo...

soy mama de 2 hermosas nenas una de 3 y la otra de 4 la mas grandecita me tiene intrakila xk le gusta hablar en los espejos y yo e escuchado de los amigos fantasmas y me miedo k mi niña este viendo algo pero lo peor paso hace unas horas yo sali por unos minutos y cuando llegue mi niña estaba llorando y me dijo k su papa no la keria y mi espososoy mama de 2 hermosas nenas una de 3 y la otra de 4 la mas grandecita me tiene intrakila xk le gusta hablar en los espejos y yo e escuchado de los amigos fantasmas y me miedo k mi niña este viendo algo pero lo peor paso hace unas horas yo sali por unos minutos y cuando llegue mi niña estaba llorando y me dijo k su papa no la keria y mi esposo ven veras lo k hiso la niña me digo ven veras lo k hiso la niña k le conteste pero pa pronto me dijo ella k habia hablado al globo y le dacia k keria unas tijeras para corle el pescueso a su hermanita y a su daddy k xk no la kerian ayudenme

Anónimo dijo...

Mi nena tiene 4 a~nos y 4 meses. Habla entre ratos y repite palabras que le dicho y a veces se burla, le pregunto con quien habla y me dice: con el piso. Eso no es parte de una imaginacion infantil

Anónimo dijo...

Hola soy padre de un varon de 14 anhos, su madre fallecio hace 1 anho... el siempre anda murmurando solo y me asusta. Le pregunto porque lo hace y dice que anda cantando pero cuando lo oigo no escucho una melodia, es como si repitiera algo. Llegue al colmo de prohibirle que lo hiciera... aunque no hay antecedentes en la familia temo a que se le manifieste alguna enfermedad.

Anónimo dijo...

tengo un sobrino q cumplio 3 anitos y habla solo cuando come y ademas ya por varias ocaciones amanece dormido en diferentes lados de su cama tales como el closet, la cocina , la sala y ya lo hemos encontrado tratando de abrir la puerta

Angie Hoyos Luján dijo...

Hola yo tengo mi hijita de dos años, ella recién está aprendiendo a hablar per la he escuchado hablando sola. Como llamando la atención a alguien. He pensado que tal vez es porque me imita al llamar la atención, pero comienza a renegar solita diciendo "mío". Y poniendo nombres.. no estoy segura si es de su primito, pero son nombres de niños. Tal vez es porque ya va a estimulación y tiene amiguitos y tal vez con ellos discute?