4/18/2006

¿ CÓMO DEBO CASTIGAR A MI HIJO/A?

Cuando el niño/a actúa fuera de las normas impuestas razonablemente por sus padres, éstos deben tener conciencia del tipo de castigo que van a emplear.El castigo se emplea para que el niño/a aprenda para la próxima ocasión y reflexione sobre lo que ha hecho. En ocasiones los niños/as experimentan ansiedad cuando se les critica o se les pega, así para la próxima vez evitará no realizar el acto; pero no porque sepa que está mal, sino por la ansiedad que le provoca. El castigo severo promueve solo la conformidad en el momento, no cambios duraderos y favorables a largo tiempo. Si castigamos a nuestro hijo/a chillándole, pegándole o criticándole, los niños/as manifestarán de nuevo la conducta inaceptable, tan pronto como los adultos no estén a la vista.
El castigo severo tiene efectos secundarios no deseados; ya que proporciona a los niños modelos adultos de agresión e intentan evitar a la figura de autoridad que tienen.
¿Qué se debe de hacer?
Una buena alternativa al castigo severo en una técnica llamada, tiempo fuera, que consiste en apartar al niño/a de su escenario inmediato( enviándolo a su cuarto),hasta que esté preparado para actuar de forma correcta. Esta técnica es util cuando el niño/a está fuera de control y no se sabe que hacer. El tiempo fuera, permite a los padres un tiempo que hace disminuir su ira y su enfado mientras el niño/a está en su cuarto, evitando así actos fruto del enfado momentáneo de los padres.
Otra técnica puede ser la retirada de privilegios como la paga, la privación de algo que le gusta, la compra de algún capricho etc.
Sin duda los padres deben de tener en cuenta que el diálogo y la implicación es la mejor herramienta; es decir, hacer saber a los niños/as con antelación cómo deben actuar, qué es lo bueno y lo malo, dónde están los límites, servir de ejemplo y elogiándolos cuando hacen algo bien.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

buenos métodos para castigar pero no olvidemos que la confianza y la buena comunicacion es importante para que las relaciones mejoren y evitar que los castigos sean frecuentes.

Anónimo dijo...

bueno solamente comento que castigue a mi niña de 5 años por no querer hacer la tarea le fragele con la correa y , me siento muy mal converse con ella y le dije que lo amaba y no volvera ma pasar ,estoy arrepentido nunca castigue a mi hija de esa manera estoy undido en un mar de mal habeces pienso que soy un mal padre para ella ,converso con ella le digo los motivos de su castigo pero nunca lo he pegado , hasta ese momento , la consiencia me remuerde porque se que ella no pudo defenderse a mi agresion estoy desesperado si alguien puede ayudarme lo agradecere bastante , actue en un acto de cobardia y miserable
gracias.

Anónimo dijo...

con respecto al, padre cobarde que castigo a su hija , cualquier ayuda al email oscamacho26@hotmail.com

Solo Country dijo...

lo de tiempo fuera me gusto...ese tiempo fuera lo necesito yo.... He castigado fisicamente y no he sentido que estuviera mal. Ellos han reflexionado bastante, pero ahora estan mas grandes y necesito quitar privilegios.

Anónimo dijo...

los papas que castigan a sus hijos son una basura
yo nunca le pego a mis hijos ni los castigo solo les hablo eso deberian hacer ustedes como padres

Solo Country dijo...

lamentablemente la sociedad esta donde esta por que ahora nadie castiga...los papas dejaron de hacer y cumplir su papel... por eso estamos asi ps...
No me ofende tu termino...
no me siento mal
mas mal te has sentido tu.

Anónimo dijo...

miren yo tengo 13 años y no esque nos guste que no castigen pero abases cuando a mi me pegan me entra un coraje que me boy a segir portando mal para aser enojar a ñis padres no importa que me pegen pero a un niño no se le debe castigar un tiempo tan largo pues dise para que me porto bien si de todos modos estoi castigada osea la ba a baler todo despues perom tambien digamos si me mandan a mi cuarto me calmo pero asta mejor juego estoi en la cumpu etc. digamos el que le pego a su hija dijo estubo mal que le pegerara de esa manera mas no si ubiera sido una correcsion como para algien de su edad lo que asia mi mama cuando todabia obedecia entre comollas me sentaba en un sillon o silla y no podia jugas gritar jugar ni nada ni pararme asit despues de sierto tiempo un minuto por año es desir si tengo 5 años cinco minutos y asi y cuando me paraba desidia aser la tareo o lo que tubiera que aser o pasdar otros 5 minutos ay sentada mira no te sientas mal por lo de tu hija pidele perdon y dile siempre que puedas que la amas y demuestraselo no solo se lo digas y todos tenemos momentos en que el enojo nos siega yo se lo que te dijo yo paso por ello diario y es lo unico que te falta pd se que ay innumerables faltas de ortografia no critiquen
espero te sirba

solo country dijo...

No me lamento como dije. yo los castigo y se que les doy y que no, como les doy y que no. Y ay que encuentre faltas ortográficas, tu papacito tienes 13 años! que quieres ser en la vida, tu mama no estuvo detrás de ti!? veo que en 13 años no sabes ni escribir? allí se ve la preocupación de los padres y la corrección, no es solo cuando les pegas,sino cuando los corriges.

Anónimo dijo...

le recomiendo a todos los padres que estudien el libro (no deje que tu hijos te saquen el monstruo) es super bueno a mi me ayudado fue escrito por una madre desesperada que se fue a estudiar sicologia pediatrica, tremenda doctora ese libro cambiara su vida y la de su hijo positivamente

republic domonicn dijo...

este madio no es para criticar , si tienes falta ortográfica, si eres una basura o que si yo si educo mis hijo bien y tu no. en fin, creamos consciencia , los niños son mas inteligente que nosotros, por ejemplo , quien les enseño a chantajear? o quien le enseño a actuar fingiendo una cosa que no es cierta para lograr algo si son unos pequeños niños.?no todo el mundo es padre ni sabe educar . si alguien te esta pidiendo un consejo para educar a su hijo , no lo critique, ayudarlo . ahí niños que necesitan castigo desde muy pequeños y ahí otro que siempre han sido tan buenos que nunca se le ha castigado. no estoy de acuedo con que se le pegue a un niño para corregirlo, lo digo por , yo fui niña y así me castigaron y tengo 26 años y me recuerdo como ahora y por esa razón no quiero educar a mi hijo de esa manera , una gol pisa no la olvidara jamas como tan poco olvidara jamas a la persona que te dio cariño y te eseño valores sin usar la violencia. hay padres frustrado que resibio tanto maltrato cuando niño , que quiere educar a su hijo de la misma manera que a el(venganza). tu no castiga a quien quiesre ni te venga de el......piensa.

vicky dijo...

Solo country, este lugar es para poder aconsejar a las personas que piden ayuda o darles alguna idea, no es para criticar si tienen falta ortográfica o como eres como persona si entras aquí es para poder mejorar día a día, el reconocer un error es un gran avance no es ser basura como tu dices mas basura es el que critica a los demás y no sabe criticarse a si mismo espero no vuelvas a criticar de esa manera si quieres respeto comienza por respetar a quienes te rodean.

Anónimo dijo...

bueno yo tengo un niño que es de mi esposo pero la tutela la tiene su mama que solo lo pelio por molestar nuestra relacion el niño tenia buenas costumbres pero de un tiempo para aca a adoptado malos avitos, pienso que es por tener tres hogares es decir, vive con la mama de mi esposo pasa los fines de semanas con nosotros y cuando la mama se acuerda se lo lleva. pero se ha vuelto mal educado quiere todo lo que ve por todo hace berrinches para comer para dormir para cualquier cosa que pida aunque solo la prueba y luego dice no quiero estoy mal por que quiero lo mejor para el pelea los juguetes de otros cree que todo lo merece el y solo el tiene la razon nos hace pasar verguenza con sus grocerias pero ni mi esposo ni mi suegra lo corrigen solo le siguen la corriente creo que es malo pienso que se debe de castigar aunque solo tenga 4 años que me dicen como se lo esplico a mi esposo.

Anónimo dijo...

bueno anonimo... algun dia te daras cuenta q te equivocaste
byeeeeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

hola.yo.a.mi.hijo.le.hablo.con.amor.le.explico.lo.que.es.bueno.y.malo.a.veces.lo.e.castigado.en.un.ricon.sentado.que.se.quede.un.rato.solo.pero.aun.asi.a.veces.no.me.hace.caso.en.el.kinder.en.mi.casa.si.me.hace.caso.pero.ultimamente.en.el.kinder.me.han.dado.quejas.si.alguien.me.puede.dar.un.consejo.que.debo.hacer.se.los.agradecere.quiero.lo.mejor.para.mi.hijo.escribanme.a.LULUSEXSY@yahoo.com

Anónimo dijo...

Buenas noches , hoy es un dias muy triste mi hija de 14 años,no ha llegado a casa es primera vez que hace eso solo mando un mensaje diciendo que hoy era su cumpleaño y que se iba a quedar en la calle , que llegaba mañana , no se que hacer para castigarla , quisiera pegarle pero se que no es lo correcto , digamen que hago? estoy muy triste , ayudeme por favor ,

Anónimo dijo...

yo pienso q castigar si es bueno cuando se portan mal pero depende comolo hagas a demas se castigan a los hijos sin enojo y sin ocraje

Anónimo dijo...

en los tiempo de antes no habia tanta vilencia y tambine los hijos obedecian a los padres porq sabia lo q nos pasaba si no respetabamos las normas de casa pero hoy en dia los hijos nos quieren hacer a su manera .por favor en una mano el ajos y en el otro la miel.

Anónimo dijo...

hola a todos yo tengo una niñ de 2 años y un bebe de 8 meces, y mi niña es muy tremenda y rebelde no hace caso yo le hablo de buena manera le explico lo bueno y lo malo pero nada sigue igual. entonces me enfado mucho y le grito y le pego, yo se que esta mal pero aveces no se q hacer. ayudamen porfa.........

Anónimo dijo...

es bueno dar a mi hija como castigo tres dias sin salir a jugar. se encuentra encerrada en el cuarto , esto es bueno o malo por fafor diganme. ella tiene seis años.

Anónimo dijo...

mi niño es muy cariñoso inquieto gracioso ocurrente en casa pero en el colegio me han hecho llamar por que no hace caso hace distrae a sus compañeros se atrasa algunas veces es tosco y asta a peleado con un niño no se que hacer por favor aconsejenme como lo debo castigar como lo puedo ayudar que le esta pasando

Anónimo dijo...

TE APOYO SOLOCOUNTRY.LOS DEMAS ...DE DE MAS!!!

Anónimo dijo...

LA CONVERSACION CON NUESTROS HIJOS ES BUENA PORQUE FOMENTA LA COMUNICACION, PERO A VECES HAY QUE PEGARLES SIN LLEGAR AL MALTRATO. PORQUE HAY SITUACIONES QUE NI CON UNA CONVERSACION SE PUEDEN DEJAR PASAR, Y QUE NINGUN PADRE DIGA QUE NO. ANTES LOS PADRES ERAN DUROS, PEGABANM FUERTE, Y NO HABIA TANTOS DELICUENTES, NI PROSTITUTAS, NI DROGADICTOS, AHORA SI LE DAS UNA NALGADA YA ES MALTRATO. POR ESO ES QUE ESTA SOCIEDAD CADA DIA SE DERRUMBA MAS, PORQUE LOS PADRES SON LOS PRIMEROS ALCAHUETES.

Anónimo dijo...

Lamento decirles que esta pedagogía y psicología nueva tan condecendiente y con un discurso tan convincente NO SIRVE es la culpable de que los niños y la juventud este cada vez más perdida mas rebelde, lo mejor es educar a los hijos con amor disciplina y ejemplo, lo que debe estar claro es la diferencia de travesura y malacrianza las travesuras se conversan se reflexionan las malacrianzas tambien pero cuando no hay cambio una correa es la solución, lo dice una madre que siguio todos los consejos de psicologos pedagogos modernos y se equivoco que no les pase luego sera demasiado tarde.

sigen dijo...

buenos dias hoy, le pegue a mi hija alexandra de 5 años le di tres correasos por que esta muy insoportable todo no le gusta y siempre me esta llevando la contrarias la verdad no se que hacer, a veces pienso que le falta un padre a su lado no se si fue lo peor que hice pero ahora me arrepiento de haberle pegado. ayudenmeee no se que haga yo la amo. pero quiero que sea una niña de ien y para bien.

SNG dijo...

Un niño(a) maltratado es un adulto maltratador y lo digo por experiencia. Fui tratada con mucha dureza y cero tolerancia, no me sirvió ser mujer para ser tratada con dulzura lo cual esperé hasta el día que me casé. Tengo dos niños y a veces me salgo de los chiros y tiendo a tratarlos con la misma agresividad con la que fui tratada; se que está muy pero muy MAL. Los niños se pueden castigar pero no maltratar. Lo que quiero y pido a Dios, es la habilidad de tener autocontrol y tolerancia porque amo a mis niños y no quiero que sean infelices y maltratadores. Por favor les digo no importa el género de sus hijos ámenlos desde el vientre y recuerden que la educación que se les da los primeros 5 años de vida serán los que definan para siempre su personalidad. NO LO ARRUINEN

Goodspeed dijo...

hola eh leido todos los comentarios hay muchas personas que piden ayuda y no se si lo hagan por mensajes privados pero no veo ninguna ayuda por ningun lado yo tengo una niña de 3 años y esta empezando a portarse mal siempre quiere hacer lo q ella diga siempre come lo q quiere es muy cariñosa chistosa ocurrente y bonita pero cuando esta haciendo algo mal le quiero hablar y explicarle pq esta mal y pq le estoy diciendo pq lo hago y ella se voltea pone cara y se va y la agarro para q no se vaya y se pone a patalear y gritar llorar hacer berrinche y me desespera y le doy una nalgadita aunq traiga pañal y se aplaca y le digo vete al cuarto y se va con su mama o su abuela q la abracen y por lo general siempre es asi siempre q le digo ya calmate o te doy una nalgada medio se calma pero asta q no le doy la nalgana hace caso mi esposa se enoja y me dice q no le pegue mi mama me dice lo mismo pero como puedo corregirla si no puedo no pegarle ni castigarla ni decirle nada no me dejan decirle nada y siempre me estan gritando no la hagas llorar y la niña pues manipulando cualquier cosa q le digo llora y va y me acusa mi papa me grito como puedo hacerle para educarla antes nos pegaban bastante y respetabamos y sabiamos q estaba bien y que no la vdd la gente que critica y dice q con dejar de pegarles van a ser unas grandes personas no es asi tengo un primo q nunca le pegaron es al unico de toda mi familia q nuncale pegaron y es de lo peor corrio y le tiro a su papa las cosas a la calle le dijo q se fuera eso no hace un hijo normal yo no quiero q mis hijos sean asi por eso quiero consejos, espero recibir buenos consejos y no solo criticas.

Anónimo dijo...

Tengo mi hija que es muy inteligente y nunca le he pegado siempre conversamos de todo y cuando se porta mal le hablo muy firme y la castigo con prohibición de ver television o algunos juguetes los que mas le gusta, es muy inteligente y razona mucho la crío para que sea una persona de bien y una lider, y a los padres que golpean a sus hijos me parece que son perfectos porque estan criando peones que solo servirán para servir a personas líderes como mi hija

Ady Spot dijo...

La verdad es que no se que decirte.MI hija de 9 anos la catigo y no le importa,le doy golpes porque me saca del paso aunque despues me duela con la vida y no hace caso,le hablo y me comunico con ella y no me hace caso.Dice que no puede parar de hacerlo,decir palabras obsenas y ofender.Dice que hay algo que le dice que lo haga y no puede parar por mucho que quiera se le salen de la boca y no sabe como pararlo.Esta enferma de la cabeza entonces?porque ya no se que hacer.Y claro esta que me siento sin vida despues de tantos castigos sn ver resultados no se que hacer.Es normal?

pame dijo...

leo cus scomentarios...como castigar con una correa a un pequeño de 5 años que no quiere hacer la tarea...claro que no quiere a esa edad ellos quieren jugar, nosotros como madres y padres debemos preocuparnos de entregarles una motivacion para que ellos deseen hacer sus tareas, a los 5 años ningun pequeño hace sus tareas solo, hay que acompñarlos , guiarlos y motivarlos, con correasos nada se resuelve

pame dijo...

leo cus scomentarios...como castigar con una correa a un pequeño de 5 años que no quiere hacer la tarea...claro que no quiere a esa edad ellos quieren jugar, nosotros como madres y padres debemos preocuparnos de entregarles una motivacion para que ellos deseen hacer sus tareas, a los 5 años ningun pequeño hace sus tareas solo, hay que acompñarlos , guiarlos y motivarlos, con correasos nada se resuelve

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Solo Country dijo...

Sigo siendo la cruel solocountry que sigo en pie con mis ideas. Soportar a mis hijos no! Ensenarles y castigarlos si. La vida no es una pachanga. Chibolos de 12 emborrachandose, en orgias? No morire x ellos, pero no salen cuando digo q no salgan y castigados en casa sin ningun privilegio. Esto se trata de privilegios.

Anónimo dijo...

Hola, tengo a mi hijo q ya esta adolescente, en la casa tiene una conducta única pero es poco comunicativo. Y en el colegio actúa de otra manera, no presta atención no copia todas las clases se distrae con facilidad y a cambio de la casa HABLA MUCHO. Me enviaron 3 citaciones en la cual ninguna me entrego. Y asisti al colegio para saber como iba y mi mayor sorpresa fue que no copia habla mucho le dio patadas a una puerta por llegar un poco tarde después de receso y jamás me lo comento boto las citaciones. Yo hablo con el todos los días, le digo que se porte bien, que respete a todos los que allí trabajan, profesores y otros. Me dice que va bien pero son muy pocas las lineas que copia máximo son dos páginas pero con letras grandes! ? Que hago? Como lo castigo? No hallo que hacer!! Se le da todo para el colegio libros, libretas, lápices entre otros

Anónimo dijo...

En el colegio al que asiste mi hijo, el castigo a los niños que pegan, consiste en hacer una fila el resto de niños y dejar que cada uno de ellos pegue al niño que lo hizo previamente, ¿Es pedagógicamente correcto este tipo de castigo.

Anónimo dijo...

mi hija de 4 años esta tranquila cuando esta conmigo sola o con su papa sola pero si estamos los tres juntos es cansadora, nos desafía: si le gritamos grita mas fuerte, nos ignora, maltrata a la gata que adora. Solo deja de gritar cuando la abrazo y si no quiero hacerlo grita ABRAZO, ABRAZO! hasta que por cansancio sale ganando y es un circulo vicioso que me va a volver loca!

Anónimo dijo...

no es basura quien castiga a un hijo, solo se debe hacer sin ira y teniendo en cuenta que esas personitas necesitan corrección no reprensión....