24 nov. 2017

NIÑOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES.


Los profesionales de la pedagogía y la psicología siempre han debatido sobre el diagnóstico de los niños y niñas con Altas Capacidades. Al no ser alumnos/as académicamente brillantes se corre el riesgo de no ser diagnosticados o de serlo con diferentes patologías como la Hiperactividad, Déficit de Atención o Síndrome de Asperger.  Tales circunstancias  crean malestar y desconocimiento en padres y madres, y profesionales de la educación.
Suelen ser los padres los primeros que notan que “algo pasa” pero no saben con certeza las causas, más tarde acudirán a psicólogos, pedagogos e incluso psiquiatras que si no disponen de las herramientas y de un estudio minucioso de los síntomas, seguramente no sepan diagnosticarlo, creando una sensación de impotencia para los padres.
Los llamados “superdotados invisibles” son los que más pueden preocupar, ya que manifiestan ciertas peculiaridades como:
-          Poco interés en las clases.
-          Se distraen con facilidad.
-          Preguntan cosas inusuales para su edad.
-          Se mueven demasiado en situaciones de concentración.
-          Conductas desafiantes.
-          Se niegan a hacer los deberes.
“Cuando se sabe qué buscar, el alto potencial de un niño aparece en los lugares más inesperados y se expresa de las formas más inusuales” tales como aficiones, dotes artísticas etc.
En la experiencia diaria aparecen padres angustiados porque no saben qué les pasa a sus hijos “siempre fue diferente”, “ no obedece” “ parece sordo”, “ explota con facilidad y de forma intensa” , “parece ido en su mundo”, “ le cuesta relacionarse con niños de su edad”, ( Linda Kreger Silverma).

Confusiones en el diagnóstico:
1.    La sobreexcitabilidad se confunde con el TDHA.
2.    La sobreexcitación intelectual se confunde con Asperger.
3.    La sobreexcitación emocional se confunde con Trastorno Bipolar.

Estos niños y niñas se suelen mostrar molestos por cosas inusuales, o sienten que su espacio es invadido, poseen una gran facilidad para inventar y crear sus mundos internos e imaginarios.


Fuente: diario EL PAIS. 23/1172017

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