25 oct. 2018

TAREAS DOMÉSTICAS PARA TODAS LA EDADES.


 En muchos hogares españoles las tareas domésticas no se reparten de forma equitativa, pero no solo eso, sino que los niños,  jóvenes y adolescentes no tienen obligación de colaborar en dichas tareas. En la práctica diaria me sigo encontrando con padres y madres que prefieren hacerles las tareas de limpieza y orden de habitación, lavar la ropa, tender, planchar, poner la mesa etc, porque les resulta más fácil que estar “peleando” con su hijo para que realizase dichas tareas.
 Hace unos días leí un artículo titulado “TAREAS DOMÉSTICAS PARA TODAS LA EDADES” (publicado  en el diario 20 minutos.)  Este artículo nos muestra algunas ideas, según las edades, para la realización de tareas domésticas.  Los hijos influyen desde el minuto cero en la toma de decisiones sobre el hogar. A medida que crecen los hijos deben aportar sus propias ideas y ser partícipes  de algunas de las decisiones que se van a tomar y que afectan al hogar.
Los expertos consideran que implicar a los hijos en las tareas domésticas influye positivamente en su autoestima, potencia su independencia y les aporta confianza a la hora de afrontar otros retos.
Los fines de semana suele ser un espacio perfecto para que los niños más pequeños colaboren en las tareas domésticas, organizar juguetes, comer solo, tirar cosas a la basura,  vestirse solo, dar de comer a la mascota etc.
Conforme van creciendo se le debe ir  encomendando  tareas más complejas que requieran mayores niveles de compromiso, como limpiar el baño cuando lo usan, prepararse el desayuno, cocinar platos sencillos etc.
Animamos a padres y madres a inculcar a sus hijos que las tareas del hogar son obligación de todos y a todas las edades. Los padres deben predicar con el ejemplo en el reparto de obligaciones del hogar.

https://www.20minutos.es/noticia/3469453/0/tareas-domesticas-todas-edades/

No hay comentarios: