29 mar. 2016

Algunos Trastornos Mentales asociados a personas con Discapacidad Intelectual


Las personas que padecen una Discapacidad Intelectual, pueden tener los mismos trastornos mentales que una persona sin discapacidad, con el agravante de la dificultad de su diagnóstico y tratamiento.
A continuación nombramos algunos de los trastornos más comunes.

1.      ESQUIZOFRENIA. Que se manifiesta en alteraciones del pensamiento y la percepción, suelen tener delirios, es decir, pensamientos o creencias que no son verdaderas, pero las entienden como tal. Con frecuencia piensan que  todo el mundo controla su vida y sus actos, excepto él. Es cierto que diariamente controlamos su vida y sus actos, pero el problema está cuando ven la figura de autoridad (padres, educadores, etc.) como personas desafiantes. Es casi imposible que tales creencias desaparezcan, aunque la persona se convenza de que no tiene razón, al momento volverá a tener los mimos pensamientos. En este trastorno aparecen los llamados “delirios de grandeza” entendidos como pensamientos que no corresponden con su situación ni imagen.
 Ejemplos: pensar que son capaces de hacer algo que no entra en sus posibilidades, como conducir, viajar solos o que son otras personas creyéndose por ejemplo que son profesores.  En cuanto a las alteraciones de la conducta pueden aparecer síntomas como hablar consigo mismo o con alguien que no existe, gesticular sin sentido o agarrar objetos que no ven.

2.      TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Este trastorno se presenta con los siguientes síntomas:
·         Episodio depresivo: suelen aislarse y se vuelven sujetos pasivos, les da igual lo que pase a su alrededor  en otros casos la depresión se manifiesta con el no ajuste a las normas sociales. Es importante saber que solo se diagnostica cuando estos síntomas afectan a su vida normal, a su comportamiento y a su personalidad. Aparecen  cambios en el apetito o en el peso, problemas con el sueño, cambios de humor, pierden el interés por lo que están haciendo, no tienen constancia, pérdida de energía e iniciativa, reprocharse las cosas y culpabilizarse de todo, pensamiento más lento etc.
·         Alteraciones conductuales: se manifiesta cuando la persona requiere más atención de lo normal, se aíslan, lloran más de lo normal, evitan el contacto visual, no quieren asearse o incluso se autolesionan.
·         Episodio maníaco: no controlan sus sentimientos, se vuelven más irritables, hablan más de lo normal, gritos, cambios constantes de sus planes, hiperactividad, comportamiento sexual inadecuado, etc.

3.      TRASTORNO DE LA ANSIEDAD. En numerosos casos la discapacidad intelectual limita poder expresarse verbalmente sobre sus problemas, preocupaciones etc., por lo que aparecen alteraciones en su forma de comportarse, normalmente es debido a algún factor de su vida diaria que  ha aparecido o se ha modificado.

4.      TRASTORNOS OBSESIVOS-COMPULSIVOS.(T.O.C)  Este trastorno  se manifiesta en:

·                 Obsesiones: pensamiento o impulsos que aparecen sin necesidad, son inapropiados y causan ansiedad o malestar. La persona sabe que son producto de su mente e intenta ignorarlos mediante otros pensamientos o acciones.

·       Convulsiones: son comportamientos o actos mentales repetitivos que la persona realiza como respuesta a su obsesión y pensando que es una regla que debe seguir de forma estricta. Ejemplo: están constantemente hablando de una película o se lavan las manos de forma impulsiva demasiadas veces.

De forma general tanto las obsesiones como las convulsiones no suelen ser placenteras, sino que causan sufrimiento.

5.      TRASTORNO DEL SUEÑO: Es la dificultad  de conciliar y mantener el sueño, despertar precoz, somnolencia diurna.
“Las alteraciones del sueño de una persona con discapacidad intelectual sólo empieza a ser un problema cuando no nos de conciliar el sueño a nosotros”

6.      TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Son trastornos que se manifiestan con comportamientos o pensamientos que no son normales o esperables para nuestro entorno cultural. Es muy común en las personas con Discapacidad Intelectual. Se relacionan mucho con los problemas de conducta.

7.      DETERIORO DE FUNCIONES COGNITIVAS: Se refiere al deterioro  con el paso del tiempo de las funciones mentales como la memoria, lenguaje, capacidad para realizar actividades, orientación espacio temporal etc.

Bibliografía:

http://www.feaps.org/biblioteca/salud_mental/capitulo03.pdf

No hay comentarios: