14 mar 2013

El papel de la familia en la prevención del consumo de drogas

Pensar que nuestro hijo pueda consumir drogas y que pueda afectarle a su forma de ser, a sus relaciones sociales y a su vida escolar, no debe ser un motivo de angustia ni de excesiva preocupación sino una voz de alarma para prestar toda la atención que este tema requiera, para poder prevenir. Como punto de partida hay que preguntarse qué significa en nuestro tiempo el consumo de drogas. Según varios estudios los jóvenes toman su primer contacto con las drogas en edades más tempranas.
¿Por qué son atractivas las drogas? Algunas respuestas pueden ser: -Porque se comparte algo con el grupo, sentirse aceptado, sentir que “va a la moda.” -Porque se imita el comportamiento de los demás. -Por rebeldía, por la satisfacción de hacer algo que me han prohibido. -Como válvula de escape.
¿Mi hijo?….imposible
Todas las personas pueden en un momento u otro tener contacto directo con alguna sustancia, independientemente de la clase social nivel cultural o económico.
Las falsas relaciones. En numerosas ocasiones padres que acuden para asesorarse sobre estos temas, afirman y presumen de que sus hijos son sus amigos, disfrutando de una relación de confianza que, supuestamente para ellos, desemboca un una relación de plena confianza. Pues bien, la labor de los padres no es la de ser su amigos, no nos confundamos.

No hay comentarios: