15 jun 2006

VIOLENCIA INFANTIL Y JUVENIL.
La violencia parece crecer día a día. Podemos hablar de agresividad cuando se hace daño a alguien; pero siempre con la intención de hacerlo. La agresividad puede ser debida a diferentes acciones tales como:

- Agresividad como fruto de la descarga instintiva; la agresividad se acumula hasta que es descargada. Se debe facilitar medios para descargar esa tensión, tales como el deporte y los juegos.

- Agresividad como resultado de la frustración: cuando tenemos impedimento en realizar lo que queremos, en alcanzar una meta, la ira que nos produce se puede convertir en agresividad.

- Agresividad como resultado del aprendizaje Observacional; si un niño observa que al pegar su padre a su madre ésta le muestra mas respeto y cariño, el niño aprenderá que hay que pegar para que la persona que está a tu lado te quiera más.

Existen otros factores que pueden hacer del niño una persona agresiva:

- Grupo de amigos: el niño puede realizar actos agresivos para sentirse miembro del grupo, o como rito de iniciación.

- Los profesores: los alumnos de los profesores autoritarios, serán más dependientes y apáticos.

- Los medios de comunicación: determinados programas que contienen un alto grado de violencia influyen de forma negativa en el comportamiento de los individuos. Por ello es conveniente que los padres enseñen a sus hijos a ver la TV de forma crítica.

No hay comentarios: