15 jun 2006

REPERCUSIONES DEL CLIMA FAMILIAR EN LOS HIJOS.

El clima familiar es determinante para el desarrollo del niño. Se ha analizado la relación democracia vs.control, así pues:

- Los niños provenientes de una atmósfera democrática, serán activos, originales, desenvueltos y creativos, independientes, inconformistas y curiosos. Estos niños han sido recompensados por su actividad independiente y por su curiosidad; su espontaneidad es aprobada y se les permite participar en la toma de decisiones.

- Los niños provenientes de una atmósfera controlada, presentarán una personalidad opuesta a la anterior; serán tranquilos, poco creativos, poco originales y poco curiosos. En estos hogares han usado el castigo cuando los niños han intentado manifestar su espontaneidad o su curiosidad y han sido recompensados cuando se han mostrado sumisos frente a normas.

En los hogares dónde mejor se desarrolla la conducta competente, la responsabilidad social y la madurez del individuo, serán aquellos en los que existe un gran afecto y cuidado, en los que se estimulan y recompensan y modelan las acciones independientes, las tomas personales de decisión, las conductas responsables y la confianza en sí mismo.

No hay comentarios: