19 abr 2006

¿ QUÉ TIPO DE EDUACIÓN ESTOY DANDO A MI HIJO/A?

Existen estudios que han analizado las interacciones entre hijos y padres; de ahí se han extraído una serie de estilos de educación. Se han analizado dos variables; una de ellas es la exigencia y otra la receptividad; ese análisis ha dado lugar a diferentes tipos de educación:

1.Educación democrática: los padres demandan y exigen el cumplimiento de normas, la realización de tareas etc. a sus hijos. Las situaciones se razonan y existe un respeto a los derechos que se han impuesto razonablemente. Los hijos que reciben este tipo de educación estarán más animados y alegres, con una autoestima y autocontrol elevado, rendimiento académico adecuado, madurez social y moral.

2.Educación autoritaria
: los padres demandan, pero son pocos receptivos de los derechos y necesidades de los niños. Se da poca importancia a la comunicación y se valora la conformidad y la obediencia. Los hijos que reciben este tipo de educación serán más ansiosos e introvertidos.

3. Educación permisiva: la receptividad es muy importante pero muy poco exigente. Existe una tolerancia a los actos de los hijos. Los que reciben este tipo de educación, serán impulsivos, desobedientes y rebeldes, con poco autocontrol.

4. Estilo de no-implicación: en la relación padres-hijos no se exige, y los primeros no son nada receptivos, y el compromiso es mínimo. Los hijos que reciben este tipo de educación sufrirán un escaso desarrollo de habilidades sociales y morales, con poco autocontrol y bajo rendimiento escolar.

No hay comentarios: