Las Tablets
se han convertido en los últimos años en una sensación en el campo de las
Nuevas Tecnologías. Una Tablet es semejante a un ordenador pero con forma de
tabla, sin teclado y con una pantalla táctil, la cual, resulta muy atractiva
por su comodidad y sofisticación. Uno de los objetivos principales de las
tablets es trabajar conectado a internet, navegar, lectura y edición de
contenidos, e-mail, etc.
En el
sistema educativo el uso de tablets se está implantando como medio de
interacción entre profesores y alumnos, haciendo el aprendizaje más atractivo ya que el
emplear métodos nuevos saca de la rutina a los implicados.
Las tablets
están siendo el regalo estrella en cumpleaños y fiestas, no sólo en niños/as
que tal vez por la etapa educativa en la que están pueden usar de forma eficaz
este instrumento como complemento a su aprendizaje, sino también y
sorprendentemente en edades tan tempranas como los tres años.
Existen
niños y niñas que ya disponen de ordenador, consola de videojuegos y Tablet.
Muchos padres afirman que han comprado dicho objeto para que sus hijos/as
jueguen y se estimulen a través de aplicaciones que descargan para ese uso,
pero… ¿No disponían ya de otros dispositivos para tal uso?
En mi
opinión, hemos acelerado los cambios, creyendo que lo más novedoso es lo mejor,
lo cual en cierta manera es así, pero no a tal velocidad.
Si los
niños/as no han asimilado el uso correcto de
un ordenador ¿Por qué le ofrecemos algo nuevo tan rápido?, algunas
respuestas de los padres son:
-
Muchos
de sus amigos la tienen.
-
Le
doy a mi hijo lo que yo no he podido tener.
-
Es
para toda ala familia, aunque se la hemos regalado al niño.
Cuando hay un exceso de regalos, se pasa a no valorar el que
tengo, porque voy a tener otro más nuevo y mejor. No se le da importancia a lo
que posee y el niño/ se piensa que se lo merece todo.
Si hemos adquirido una Tablet debemos seguir una serie de
orientaciones:
-
La
Tablet es algo importante con un valor económico, hay que valorarla y cuidarla.
-
Comprarla
a una edad adecuada para que pueda sacarle partido.
-
Usarla
como medio de recompensa-castigo., su retirada o su uso dependerá del
cumplimiento de normas, comportamiento etc. (recordemos que si se emplea un
castigo o se aplica una norma hay que cumplirla, lo peor de una norma o un castigo es no cumplirlo, pues pierde su valor).
-
Limitar
su uso diario.
-
No
usar la Tablet como medio de deshacerse del hijo/a por unos momentos.
-
Usarse en lugares y momentos adecuados. Ejemplo: el
niño quiere sentarse a comer y lo quiere hacer jugando con la Tablet. Aunque puede
ser más trabajoso, hay que decirle que nó, ya que comer requiere un sitio y un tiempo dedicado a ello y
diferente a otros, así estructuraremos los tiempos de forma adecuada.
-
Las
tablets pueden resultar más útiles si los padres juegan e interaccionan con sus
hijos a través de ella.
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