4 jun 2014

¿Qué hacer con los niños/as en verano?


El verano es por excelencia la época de vacaciones, del tiempo libre y del ocio. Los jóvenes en edad escolar finalizan su actividad en el mes de julio. Este hecho hace que nos preguntemos:

 ¿Qué hacer con nuestros hijos o hijas?

El que los jóvenes estén en casa este periodo y compartan las vacaciones con los padres/madres  es, en la medida de lo posible lo normal, no es un lastre, ni hay que agobiarse, ya que es una situación familiar de normalidad, siempre que las situaciones socio-laborales y matrimoniales lo permitan. A continuación proponemos una serie de ideas o pautas que pueden ser de utilidad a la hora de enfrentarnos  a esta situación.

Utilización de los recursos de la comunidad.

La asistencia de los hijos o hijas a talleres, ludotecas, campamentos etc., son de gran utilidad ya que emplean el tiempo libre en tareas que son lúdicas a la vez que potencian su creatividad y las relaciones con los demás. Se recomienda que no sean actividades estrictamente académicas pues  ¡estamos de vacaciones!

Estancias con familiares.

Muchos padres y madres, por incompatibilidad laboral  deciden dejar a los hijos o hijas a familiares, sobre todo a los abuelos y abuelas. En nuestra época es algo casi  necesario, teniendo en cuenta los costes económicos de los servicios de estancia que existen y los inconvenientes de los horarios laborales. Aunque los abuelos no suelen poner inconveniente, la carga física y mental del cuidado de los hijos debe recaer en sus padres y madres y los abuelos ser un complemento para situaciones excepcionales.

Los deberes en verano.

Como hemos dicho es una época de desconexión para todos, pero esto no quiere decir  que sea una época de abandono, por lo tanto se recomienda negociar con el niño o la niña algunas actividades de índole académica para el verano. En cuanto al tiempo que los niños y niñas deben destinar al aprendizaje, dependerá de la edad que tenga, pero es aconsejable que de lunes a viernes empleen algo de tiempo.
Tenemos que mencionar que también se aprende jugando, en la piscina, en la playa, haciendo deporte, visitando lugares nuevos

No hay comentarios: