18 nov 2010

CONCEPTO DE FAMILIA Y SUS LÍMITES

Existen diferentes conbceptos de familia, según la época o cultura, de modo que podemos apreciar diferencias transculturales sustanciales en los miembros que se consideran pertenecientes a ella, así como en los roles y funciones esperados de cada uno y de la familia en su conjunto.

En nuestra sociedad occidental, sobre todo a partir de la revolución industrial, los límites se estrechan, las responsabilidades asociadas a cada progenitor se equiparan y las funciones básicas se orientan cada vez más a la protección de los hijos. Los cambios actuales afectan a los modelos familiares, favoreciendo la tolerancia y la valoración de la diversidad.

Tenemos que distinguir lo que entendemos por familia y unidad familiar desde la teoría psicológica, teniendo en cuenta que es menos importante la familia definida quela familia percibida (aquellas personas a quienes consideramos familia en sentido próximo)

La diversidad de modelos familiares a través del tiempo y en las diferentes culturas hace difícil que lleguemos a consensuar una definición única de familia, aun cuando intuitivamente todos tengamos en mente una concepción y hasta una actitud básica respecto a ella

No hay comentarios: