24 ene. 2007

Desarrollo psicológico de los niños y niñas con deficiencias visuales.

- En cuanto a la inteligencia sensoriomotora: Entre el nacimiento y los cuatro o cinco primeros meses, el niño ciego se desarrolla igual que otro. A partir de los 4 meses su desarrollo puede verse afectado por la falta de estimulación. Pueden producirse retrasos o alteraciones en la formación del esquema de prensión. Se debe entrenar a los ciegos a agarrar objetos.

- Desarrollo motor: Por lo general no se ve afectado el desarrollo del control postural, excepto algunos casos. Aparecen un retraso en conductas relacionadas con el inicio de la movilidad autoiniciada., existe retraso del mismo modo en la marcha independiente. Poseen una movilidad especial y no muy armónica.

- Apego e interacción: Enlos niños ciegos la interacción y el apego puede verse afectado en el desarrollo de la comunicación y la interacción intencional con los qu ele rodean, aunque los invidentes poseen buenos recursos para conductas prefigurativas y de otras posibles vías para relacionarse con los adultos. Es importante mencionar que son los adultos los que modifican su conducta ante un niño ciego. Existe una evolución diferente en el desarrollo de la sonrisa.

Mencionar que para el desarrollo de capacidades representativas, la imitación, la comunicación preverbal, es importante la interacción y la ayuda de los adultos

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