Desde la
infancia pueden aparecer algunos signos que indican la posibilidad de que el
niño/a tenga alguna limitación intelectual, es conveniente no alarmarse, ya que
las personas tenemos diferentes ritmos de aprendizaje y maduramos a ritmos
diferentes. Tanto desde casa y con la colaboración de la guardería o colegio
debemos tener en cuenta estas limitaciones, ya que una detección a tiempo
permitirá comenzar una atención temprana
y una intervención en el desarrollo intelectual del niño/a.
Signos a tener en cuenta en la
Educación Infantil. De 0 a 6 años.
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Periodos
importantes de distracción y falta de atención.
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Dificultades
y carencias en la socialización, no participa, no juega en grupo, no se
relaciona.
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Dificultades
para comprender órdenes sencillas.
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La
adquisición del lenguaje es tardía.
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Retraso
en la psicomotricidad fina: encajar piezas, modelar plastilina, etc.
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Retraso
en la Psicomotricidad Gruesa: mantenerse erguido, gatear, etc.
Signos a tener en cuenta en Educación
Primaria. De 6 a 11 años.
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Periodos
cortos de atención.
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Dificultad
para emplear un lenguaje lógico.
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Retraso
en la adquisición de habilidades matemáticas.
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Lecto-escritura
lenta y dificultosa.
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Lectura
comprensiva débil.
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Dificultades
para la abstracción.
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No
comprenden las órdenes ni las indicaciones.
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Hiperactividad.
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No
comparte intereses del grupo, conversaciones, juegos de grupo etc.
Es importante mantener contacto con las personas que están en
contacto con nuestros hijos/as, profesionales de la salud, educadores, familia,
así podremos intervenir adecuadamente en
función de la limitación que padece.
Fuente: Tu implicación hoy su futuro mañana.
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