15 abr. 2014

Los Selfie y sus posibles riesgos.


Según  estudios surgidos a raíz de  las posibles consecuencias mentales que provoca el acto de autorretratarse  (Selfie) ponen de manifiesto que el uso prolongado y dependiente de esta moda puede en un futuro ser la causa de problemas  mentales.
La doctora   tailandesa Panpimol Wipulakorn, afirma que la salud mental puede verse afectada por este tipo de fotografías sociales. Algunos de los problemas que pueden surgir son.
-          Falta de confianza en uno mismo.
-          Necesidad de reconocimiento social.
-          Nervios, dudas e infelicidad.
-          Comportamientos celosos.
-          Depresión.
-          Paranoia.
Pueden existir casos en los que la persona necesita ser valorada a través  de unas fotos en las redes sociales, sentirse guapa, que los demás la vean, que la puntúen como positiva, eso le hará sentirse segura, aumentando así su autoconcepto (imagen de mi mismo) y su autoestima (imagen en función de los demás), por el contrario si la fotografía no causa los efectos deseados, puede provocar en la persona inquietud, inseguridad, viéndose su autoconcepto y su autoestima mermados.
En este tipo de “obsesiones” causadas por la redes sociales , cada día más personas y a edades más tempranas, parecen preferir  y están más pendientes  a que los demás vean lo que están haciendo, qué están visitando o con quién están, a vivir a tiempo real sus propias experiencias personales .
¿Es necesario que los demás sepan dónde, cómo o con quién estoy?
¿Es necesario esperar los comentarios positivos o las reacciones a una foto o comentario?
¿Realmente mi estado de ánimo depende de  si una foto ha gustado o no, a mis amigos y conocidos?
Existen jóvenes que esperan que el chico o la chica que les gusta comenten o voten como positivo una foto, si no lo hacen ¿supone un desprecio o falta de interés hacia esa persona?
Podemos comprobar que en las reuniones de amigos se está haciendo más común el dedicarle más tiempo al móvil, ver fotos, colgar fotos, contestar whatsApp… etc, que a charlar o compartir ideas entre los asistentes,
¿Podríamos catalogar este fenómeno como una de las causas o factores del proceso de deshumanización que  la sociedad actual está sufriendo?
Véase también:

No hay comentarios: