10 feb. 2014

Las familias monoparentales.


Las familias monoparentales están en auge, este modelo familiar se ha definido de numerosas formas. Podemos destacar la siguiente definición: Son aquellas familias que están formadas por uno o más hijos o hijas menores que conviven y dependen económicamente de una sola persona progenitora.

La ausencia de la convivencia del matrimonio se puede deber a diferentes motivos, siendo de forma definitiva o temporal, veamos algunos ejemplos de familia monoparental.

-          Padre/madre solero/a: la persona ha decidido por su cuenta criar a un hijo/a en solitario. Las familias de madres solteras suelen ser las más numerosas.

-          Padres divorciados o separados: cuyos hijos comparten hogar con uno de los dos.

-          Situación de viudedad.

-          Situación de abandono, violencia o encarcelamiento de uno de los miembros.

Efectos de las familias monoparentales en la educación de los hijos

Hay estudios que plantean que la aportación de la madre a la educación de los hijos no es la misma que la que aporta el padre. Estos estudios plantean puntos de incidencia educativa diferentes según el sexo, haciendo hincapié en aspectos como el  esfuerzo,  las habilidades sociales, afectividad, etc.

Por otro lado existen situaciones de familias monoparental más  frágiles y más necesitadas de ayudas y recursos sociales, como son las situaciones que tienen que ver con maltratos, abandono, encarcelamientos etc.

Lo importante de una familia, sea del tipo  que sea  es el estilo de  educación y la calidad personal de la figura de referencia. La educación familiar debe girar en tono a:-

-          Espacios para la comunicación.

-          Interacción.

-          Valores: tolerancia, respeto, solidaridad, etc.

-          Establecimiento de nomas de convivencia.

No hay comentarios: