28 ene. 2009

EL 14 % de los menores queda con extraños a través de internet.



Más de 40.000 niños granadinos entre 10 y 16 años se conectan habitualmente Casi la mitad, un 44%, dice haberse sentido acosado sexualmente alguna vez.




Una gran cantidad de jóvenes entre 10 y 16 años navegan habitualmente por Internet. pero también les deja a merced de muchos peligros que ellos no se plantean y que los padres aún no han aprendido a prevenir. Y los datos alertan sobre la necesidad de tomar precauciones, porque un 14,5% de esos niños llega a concertar citas con personas a las que sólo han conocido a través de un chat, uno de los principales peligros.
La consejería de Innovación ha hecho público un estudio sobre el uso de las Tecnologías de la Información en el que se recogen los hábitos de los chicos entre 10 y 15 años. De esos 40.125 que se conectan a Internet, algo más de la mitad -21.916- navegan desde su casa, y la otra mitad -19.597- desde el centro de estudios, lo que deja a padres y profesores con una importante responsabilidad. Además, hay 4.000 que se conectan desde cibercafés, y otros 7.000 desde otros centros públicos.
El 86% accede para llevar a cabo trabajos escolares y el mismo porcentaje entra para actividades relacionadas con el ocio -música, juegos, chats...-. En general, el ordenador sigue siendo el 'aparato' que tiene más adeptos entre los niños granadinos -lo usan 57.000-, seguido de Internet -40.125- que ya ha desbancado al móvil -lo usan 36.116-.
Falsa identidad
Es en el acceso por cuestiones de ocio en el que se detectan más riesgos ocultos, como explican los especialistas en delitos tecnológicos de la Guardia Civil. Y es que muchos menores incumplen, a veces por ignorancia o inocencia, algunas de las más básicas premisas a la hora de navegar por Internet. Así, un 14,5% de los menores internautas llega a concertar una cita con un desconocido con el que han contactado a través de un chat, el 10% decide ir solo a ese encuentro, y el 7% ni siquiera lo comenta con nadie. La mayor parte de los que acuden a la cita reconoce que se encontró con alguien que no era como esperaba, y otro porcentaje admite que acudió a la cita un adulto. Así se desprende de un análisis que realizaron la oenegé ACPI (Acción contra la Pornografía Infantil) y la web Protégeles para el Defensor del Menor, basándose en encuestas a chavales.
Con estos datos trabajan también desde los cuerpos policiales para conocer los comportamientos de los chicos y prevenir esos riesgos.
Acosados
De esta serie de encuestas se desprende también que nada menos que un 44% de los menores internautas se han sentido acosados sexualmente en alguna ocasión. El proceso lo explican desde la Guardia Civil. Los pedófilos se hacen pasar por menores en los chats más frecuentados por adolescentes. Entablan conversaciones con ellos en los que sacan a relucir asuntos de índole sexual.
El siguiente paso, para ganarse su confianza, es hacerles regalos, uno de los más usuales son las recargas de móvil. A cambio, le exigen 'muestras de gratitud', como fotos eróticas o incluso contacto a través de la webcam. Con estas imágenes chantajean después a los menores, de forma que van consiguiendo más contenidos pedófilos, que cuelgan en foros de pederastas.
Pero la cosa no queda ahí. Muchos intentan contactar directamente con sus víctimas, para forzarlos a mantener encuentros sexuales. Y hay un grupo que 'muerde el anzuelo'. En concreto, y según el estudio elaborado para el Defensor del Menor, un 14,5% de los internautas menores de 18 años concerta una cita con desconocidos, a los que un 10% acude solo y un 7% además no se lo dice a nadie. La mayoría de los que acuden admite haber encontrado a alguien diferente de lo que esperaba, y muchas veces se trataba de adultos.
La Guardia Civil alerta de que muchos de estos jóvenes que están siendo acosados no llega a denunciarlo por vergüenza, lo que dificulta su persecución y detención. Por contra, cada mes llegan a los diferentes puestos de este cuerpo policial más de veinte denuncias de ciudadanos que se han encontrado contenidos pedófilos cuando creían descargar otro contenido diferente.

No hay comentarios: