30 nov 2006


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y PROBLEMAS DE CONDUCTA

Un problema ligado intrínsecamente a las dificultades de aprendizaje son los trastornos conductuales externalizantes; destacando la hiperactividad, los problemas atencionales y los déficits en autorregulación, siendo frecuentes las conductas de oposición, agresividad y conducta antisocial.
Los problemas de conducta en general, cuando aparecen tempranamente y aislados, no dificultan necesariamente las primeras experiencias de aprendizaje. El rendimiento académico aceptable, parece producir un efecto beneficioso y ayuda a neutralizar los problemas conductuales.





CÓMO ES EL FUNCIONAMIENTO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Un gran porcentaje de estudiantes con dificultades de aprendizaje manifiestan déficits en habilidades sociales, en las destrezas sociales específicas que conforman las bases del comportamiento socialmente competente.

Podemos mencionar algunas relaciones:

- Relaciones de los estudiantes con DA con sus compañeros: baja popularidad, dificultad para hacer y mantener amigos, son rechazados y aislados.

- Relaciones de los estudiantes con DA con los profesores: los profesores por lo general piensan que los alumnos con DA, volverán a fracasar, merecen más compasión, deben proporcionarle mas refuerzo para mantener su motivación.

- Relaciones con sus padres: por tratarse de una dificultad sin evidencias puede resultar más difícil mantener una actitud de comprensión y tolerancia por parte de la familia y de la sociedad en general. Sus padres por lo general, manifiestan niveles más bajos de coherencia personal, sentimientos más fuertes de ansiedad y consideran menos satisfactorias sus vidas. Tienen un estilo educativo caracterizado por la sobreprotección y potencian en exceso la estructuración y los mecanismos de control. EL ambiente suele ser más conflictivo y con poco apoyo entre sus miembros.

Qué factores inciden en las dificultades sociales de los estudiantes con DA.

Los estudiantes con dificultades de aprendizaje tienen:

- Poca habilidad para adaptar las estrategias cognitivas de acuerdo con las exigencias de diferentes situaciones sociales.

- Poca habilidad para organizar, y conseguir metas sociales.

- Comprensión interpersonal egocéntrica y su comportamiento está influenciado por el punto de vista de otras personas.

- Escasa capacidad para discriminar el sentido de las diferentes tonalidades de voz.

- Dificultad para captar el significado social, de gestos, e identificar a través de las expresiones faciales emociones básicas.

28 nov 2006

Qué son las dificultades de aprendizaje.

Existen numerosas definiciones; podemos mencionar las siguientes.

- Un retraso, trastorno o desarrollo retrasado en uno a más procesos del habla, lenguaje, escritura, aritmética u otras áreas escolares como consecuencia de una posible disfunción cerebrar y/o alteración emocional o conductual.

- Un grupo heterogéneo de trastornos, que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, razonamiento o habilidades matemáticas. Pueden ser intrínsecas o como resultado de influencias externas.

Su origen puede ser:

- Del propio alumno: déficits orgánicos, como resultado de la herencia, alteraciones derivadas de problemas bioquímicos o alimentarios o déficits cognitivos.

- Como resultado del contexto: rasgos socio culturales y familiares, o por características del sistema educativo

23 nov 2006


QUÉ SON LAS HABILIDADES COGNITIVAS.

Las habilidades cognitivas son aquellas que se ponen en marcha para analizar y comprender la información recibida, cómo se procesa y como se estructura en la memoria. Desde le punto de vista cognitivo, se concibe el aprendizaje como un conjunto de procesos que tienen como objeto el procesamiento de la información.

Algunas estrategias para la adquisición de conocimientos son:

1.Estrategias de ensayo: son aquellas estrategias que utilizan los individuos para practicar la información que reciben y que están directamente relacionadas con su habilidad para transferir la información a su sistema de memoria. Pueden ser de dos tipos, de codificación y de organización.

2.Estrategias de elaboración: son actividades mentales que permiten realizar alguna construcción simbólica a partir de la información que se está tratando de aprender, a fin de hacerla significativa. Pueden ser imaginal o verbal.

3.Estrategias de Organización: comprende aquellos procedimientos que utiliza el aprendiz para transformar la información a una forma que sea más fácil de comprender. Una de las maneras más simples de organizar el material a aprender es a través de la agrupación de éste.

QUÉ ES UN PROBLEMA, Y QUÉ COMPONENTES LO DEFINEN.

El problema se define como una “situación en la cual un individuo desea hacer algo pero desconoce el curso de acción necesaria para lograr lo que quiere” o como “ una situación en la cual el individuo actúa con el fin de lograr una meta utilizando para ello alguna estrategia en particular”

Los problemas tienen cuatro componentes:

- Las metas: lo que se desea lograr en una situación.
- Los datos: Los elementos de los que dispone el aprendiz.
- Las restricciones: los factores que limitan.
- Los métodos: las operaciones que pueden utilizarse para resolver el problema.


Qué pasos implica la solución de problemas.

Para la solución de problemas, de forma general podemos decir que los procesos de producción de soluciones pueden ser:

- Ensayo y error.
- Utilización de heurísticas.
- Análisis de medios y fines.
- División del problema en subsistemas.
- Insight.
- Fijación funcional.
- Acomodo mental.
- Evaluación imprecisa de soluciones.

En la búsqueda de solución de problemas, juegan un papel fundamental las siguientes características:

- El ser una persona impulsiva o reflexiva.
- La impulsividad y la reflexión en las personas tiene mucho que ver también con la actitud que tienen frente a los errores. Una persona reflexiva, por lo general toma más tiempo en evaluar su respuesta y está más dispuesto a corregir sus hipótesis.
- En los escolares, la impulsividad y la reflexión pueden ser influidas por la personalidad del maestro mismo.

Existen cinco grandes obstáculos que impiden la adopción de soluciones:

- La no comprensión del problema.
- El olvido de los elementos del problema.
- La falta de conocimientos.
- La posesión de otras reglas.
- El miedo al error.

No en todas las edades se presentan los mismos obstáculos que frenan la creatividad. En la etapa preescolar prima la falta de comprensión o bien el olvido de los elementos del problema. En la edad escolar, el factor dominante es el miedo al fracaso. En la edad adulta la creatividad es obstaculizada por pos viejos sistemas de creencias, que impiden la llegada de nuevas ideas.