26 may 2006

EFECTOS DEL DIVORCIO EN LOS HIJOS.

La separación se ha convertido en un hecho normalizado de la sociedad actual, en ocasiones se toma la decisión al margen de las consecuencias que pueden tener para los hijos, ya que no solo repercute a la pareja. Cuando ésta entra en crisis no sólo afecta a ellos, sino que los hijos también sufren

Una de las repercusiones más importantes en los hijos es el daño afectivo que provoca, así pues:

- Existe un distanciamiento afectivo.
- El hijo puede interpretar la marcha como una falta de interés y de estima hacia él.
- La afectividad no es para unas horas o unos fines de semana, sino que es algo que permanece y se va desarrollando a lo largo de la vida.
- El niño/a puede pensar que el adulto que queda puede desaparecer del mismo modo, quedándose sin protección.
- El niño/a no encuentra lugar en ninguno de los dos hogares, ya que está repartido entre la casa de la madre y la casa del padre, sintiendo un gran vacío.

Qué no hacer en el proceso de separación.

- Criticar al otro cónyuge, no chantajear afectivamente.
- No aparentar ser estupendo cuando se tiene al hijo/a un fin de semana.
- No comprar afectivamente al hijo/a.

Qué hacer:

- Establecer una relación afectiva de forma activa.
- Hacerlo sentir partícipe de las decisiones que se toman, darle su espacio y que se identifique con él.

Es importante señalar que si el padre o la madre convive con su pareja, ésta no debe intentar ocupar el puesto de la persona ausente.

24 may 2006

¿DEBO COMPRAR UN MÓVIL A MI HIJO/A?

El primer teléfono móvil, es un tema a debate entre padres-hijos. Es cierto que en la actualidad se potencia el uso de nuevas tecnologías de la comunicación. El móvil para niños supone a los padres una seguridad más, ya que están las 24 horas controlados y para los niños supone " estár a la última".

El uso descontrolado del móvil puede suponer para los niños una adicción, ya que existe una gran campaña en los medios de comunicación , en los que se promueve el uso del chat, mensajes, juegos de azar, concursos etc.

El niño puede sentirse desplazado si no tiene móvil, ya que se ha convertido en un instrumento de integración en el grupo.Puede provocare del mismo modo ansiedad e inseguridad ante la pérdida, si lo olvida o se queda sin cobertura, e incluso la pérdida de interés por el estudio. No se puede convertir el teléfono móvil en un instrumento indispensable a edades tan tempranas, siendo la comunicación familiar y la reflexión el mejor instrumento para el uso responsable del teléfono móvil.

FACUA( Federación de Consumidores en Accción) considera el núevo " móvil para niños" de Movistar una grave irresponsabilidad a nivel sanitario y educativo.
FACUA cree necesario que los padres reflexionen sobre si les compensa la tranquilidad que puede darles saber dónde se encuentran sus hijos en cada momento, con el riesgo de que puedan sufrir problemas de concentración y adicción, a lo que hay que añadir la incertidumbre sobre si las radiaciones de la telefonía móvil son peligrosas para la salud.

Fuente: FACUA.

16 may 2006

CÓMO TRABAJAR LA MEMORIA CON MI HIJO/A.
Padres y madres pueden estimular la memoria de sus hijos. No sólo es una tarea de los educadores. Algunas propuestas útiles y que además estrechan la relación padre/madre-hijo/a son:

- Recordar aspectos de días pasados ( qué hiciste en el colegio, te acuerdas quién llamó por teléfono, qué comimos ayer)
- Recordar secuencia de palabras o colores.
- Recordar la situación espacial y aspectos de dibujos que se han presentado durante unos minutos ( número de objetos que aparece, situación etc.), se pueden usar los juguetes con los que se juega.
- Recordar el orden y/o distribución de una serie de objetos que se han expuesto con anterioridad.
- Recordar ideas principales de una pequeña historia.
- Ordenar diferentes secuencias para completar una frase.
- Intentar recordar un número de teléfono.
- Recordar una serie de palabras, estableciendo relaciones entre ellas. ( sobrero-cabeza, pies-zapatos etc.)
- Recordar palabras estableciendo una relación o compartiendo un significado entre dos o más palabras que no son miembros de la misma categoría. ( pez, pipa) se puede imaginar un pez fumando pipa para recordar las palabras.
- Trabajar con operaciones matemáticas simples.
- Inventar historias, tomando como referencia unos personajes y un escenario determinado.
- Trabajar la situación espacio temporal de diferentes objetos.

Actualmente existen en el mercado juegos con un gran contenido pedagógico y software educativo, que potencian la memoria de los niños/as.
¿ QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que permiten al individuo conocer y regular sus propias emociones, sentimientos y estados de ánimo, y también conocer y empatizar con los demás. De tal forma resulta más fácil la interacción social con las personas que nos rodean.

Podemos distinguir cinco componentes de la inteligencia emocional:

1) Autoconciencia. Es la habilidad de reconocer y entender sus emociones, estado de ánimo e impulsos, así como su efecto en los demás. Se expresa a través de la confianza en sí mismo, la autoevaluación realista y el sentido del humor autocrítico.

2) Autorregulación. Es la habilidad para controlar o redirigir impulsos y estados de ánimo. Propensión a eliminar los juicios, pensar antes de actuar. Se expresa a través de la confianza y la integridad, la conformidad con la ambigüedad y la apertura al cambio.


3) Motivación. Es la pasión para trabajar por razones que van más allá del dinero y el status. Propensión a lograr metas con energía y persistencia. Se expresa a través del fuerte impulso hacia el logro, optimismo incluso frente al fracaso y el compromiso organizacional.

4) Empatía. Es la habilidad para entender la apariencia emocional de los demás. Habilidad para tratar a las personas de acuerdo con sus reacciones emocionales. Se expresa a través de la capacidad para fomentar y retener el talento, la sensibilidad intercultural y el servicio a los demás.


5) Habilidades Sociales. Pericia en el manejo y construcción de redes de relaciones, habilidad para encontrar un espacio común y constituir simpatía. Se expresa a través de la efectividad en liderar el cambio, en la habilidad para persuadir, y en la pericia para liderar y construir equipos.
EL 64% DE LOS MENORES DE ONCE AÑOS NAVEGA SOLO POR INTERNET.

Una gran cantidad de familias disponen de internet, y sus hijos navegan de forma libre por la red, sin ningún tipo de filtros de contenidos. Un estudio realizado en Pamplona demuestra que el 75% de los menores encuestados de entre 9 a 11 años tienen internet en su domicilio familiar y lo usan con frecuencia.

Las actividades más comunes que se realizan en internet son: descargas de música y películas, jugar, chatear (51%), y no tan frecuente para buscar información o estudiar.
Un tanto por ciento elevado prefiere navegar por la red que ver la Tv.

Un grupo de profesores han elaborado una página web, que pretende guiar y orientar a la familia en la utilización de internet, así como, facilitar a los padres recursos y lugares de la red para compartir con sus hijos. www.cibermouse.com.

Se recomienda que los padres sean activos participantes en las actitivades que sus hijos realizan en internet, buscar lugares adecuados dependiendo de la edad e intereses y por supuesto hablarle y concienciarle de lo negativo que puede tener la red.

15 may 2006

MI HIJO/A ES MUY INQUIETO/A

La inquietud en niños/as, es frecuente, sobre todo en edades en las que comienzan a andar y a cogerlo todo. Influye también la personalidad de cada niño/a e incluso el grado de actividad que los padres le inducen.

Si el hijo/a se caracteriza por falta de atención, impulsividad e hiperactividad inadecuadas para el nivel madurativo del niño/a puede tratarse de un trastorno por déficit de atención.

Los padres deben observar con detenimiento si su hijo/a realiza algunas de estas acciones, entre otras, tanto en el hogar como en el colegio.

-Inquietud frecuente.
-Dificultad para estar sentado.
-Distracción frecuente.
-Poco aguante en juegos o situaciones de grupo.
-No escucha lo que se le dice.
-Dificultad para seguir instrucciones.
-Deja actividades sin terminar.
-Responde de forma precipitada.
-Pierde cosas con frecuencia.
-Habla de forma excesiva.

Sería adecuado consultar con los educadores del centro a dónde asiste, para asegurarnos. Si se trata de un trastorno por déficit de atención, sería adecuado emprender acciones en las áreas médica, psicológica, social y psico-pedagógica.

13 may 2006

MALTRATO INFANTIL, CONCEPTO, TIPOS E INTERVENCIÓN.


Entendemos por maltrato infantil cualquier daño físico o psicológico producido de forma no accidental a un niño-niña menor de 18 años y que es ocasionado por individuos o instituciones, que ocurren como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales, de acción u omisión y que amenazan el desarrollo normal, tanto físico como psicológico del niño-niña.
El maltrato puede afectar muy seriamente y con distinta incidencia la vida física y psicológica de los menores.

Por su carácter y forma el maltrato puede abordarse desde diferentes perspectivas.


Por su carácter y forma : maltrato físico y maltrato psíquico o emocional.

Por su expresión o comportamiento:
- Por acción ( activo) :se lesiona al niño-a, psíquica y /o sexualmente.

- Por omisión ( pasivo): se deja de atender las necesidades básicas

Por el ámbito de ocurrencia:

- Familiar: se produce en el ámbito familiar.

- Extrafamiliar: por determinadas instituciones o la sociedad

DISTINTAS FORMAS QUE UTILIZAN LOS ABUSADORES PARA LLEVAR A CABO SUS PROPÓSITOS.


# Utilizan la confianza familiar o la amistad

# Intentan ganarse la confianza del menor.

# Engañan a los menores.

# Amenazan.


POR QUÉ LOS ADULTOS MALTRATAN A LOS NIÑOS.

Los malos tratos a menores se pueden producir independientemente de la edad, sexo o grupo social de pertenencia, tanto del maltratador como de la víctima. Existen unos factores de riesgo y los más importantes son los siguientes:

- Características individuales de los agresores.
- Características individúales del miembro no agresor de la pareja.
- Características del menor que se convierte en víctima de los malos tratos.
- Factores familiares ( microsistema)
- Factores del entorno ( macrosistema)


La asociación de varios factores es la que genera, potencia y multiplica las distintas situaciones del maltrato.
Los malos tratos constituyen una de las manifestaciones o expresiones más extremas y dramáticas de la existencia de problemas en la relación entre padres e hijos. Es muy importante analizar aquellos factores que provocan e influyen en el progresivo desajuste del normal desarrollo de la relación, más que las causas del incidente concreto de malos tratos.
Las situaciones que provocan el maltrato infantil no son las mismas en todas las culturas.
En las últimas décadas se han desarrollado distintos modelos teóricos que explican las causas y las razones de por qué se produce maltrato infantil hasta llegar a la conclusión que los malos tratos se apoyan en las características personales de los sujetos implicados..

Modelos explicativos más importantes sobre maltrato infantil.

Modelo psiquiátrico:

Se basa en la existencia de problemas mentales en los padres maltratadotes, sobre todo en lo relacionado con desórdenes psicológicos y de personalidad. Desde este modelo se defiende que el origen del maltrato radica en el interior del sujeto maltratante.


Modelo psicológico:

Desde esta perspectiva se investigan, entre otros los aspectos individuales relacionados con la historia temprana de los padres, sus habilidades, sus capacidades cognitivas, su historia de crianza...... Este enfoque presta especial atención a los aspectos evolutivos y cognitivos de los padres.

Modelo sociológico:

Desde esta perspectiva se resalta la importancia de los factores socioeconómicos en la aparición del maltrato. Es fundamental la importancia atribuida a las condiciones sociales y económicas en las que se desenvuelve la familia maltratante.


ADULTOS QUE FUERON MALTRATADOS.

Cuando una persona fue maltratada durante la infancia, en su vida de adulto persisten las consecuencias de esos malos tratos. Las consecuencias de los adultos maltratados en la infancia son las siguientes:

- Baja autoestima.
- Acciones violentas o destructivas.
- Consumo excesivo de drogas o alcohol.
- Matrimonios conflictivos.
- Problemas en la crianza de los hijos.
- Problemas en el trabajo.
- Pensamientos de suicidio.
- Desarreglos alimentarios.
- Problemas sexuales.
- Problemas de sueño, depresión...

Muchos de los adultos que se enfrentan a estos problemas no saben que la causa de estos problemas puede ser el trato que sufrieron en la infancia.
Los niños maltratados aprenden mecanismos de supervivencia para protegerse emocional y físicamente, pudiendo dar distintas respuestas:

- Negando que haya sufrido malos tratos.
- Retrayéndose.
- Buscando aprobación de los demás e intentando para ello ser perfectos en la realización de sus actividades y tareas.
- Huyendo de los sentimientos tanto físicos como emocionales.
- Comportándose mal, para expresar rabia y frustración o para llamar la atención.
- Culparse de los malos tratos.


INTERVENCIÓN.

El objetivo de la intervención es:

Proteger al menor.
Tratar de recuperar el ambiente familiar.

¿ Qué hacer?

Detectar indicadores.
Observar.
Mostrar una actitud de apoyo.
Sensibilizar.
Derivar a otros profesionales para que realicen informe técnico.
Facilitar la integración.
Evitar le maltrato institucional.


¿ Qué no hacer?

Eludir responsabilidades.
Emitir juicios de valor.
Obstaculizar.
Difundir información.
Buscar culpables.
Indagar causas.
Querer resolver el problema solo.



REFLEXIÓN.

En el tema de los malos tratos al menor, la escuela/guardería juega un papel muy importante,ya que ahí el niño pasa gran tiempo de su vida, por lo que se puede observar su comportamiento y aspecto; esto es determinante a la hora de diagnosticar malos tratos. Esto se debe de hacer de forma adecuada sin precipitaciones, y consultando con especialistas de la medicina, los Servicios Sociales etc. Los malos tratos son como un círculo vicioso que en ocasiones se transmite de generación en generación; por lo que intervenir desde pequeño es una poderosa herramienta para que cuando el niño sea mayor no realice maltrato a sus descendientes.

12 may 2006

¿ CÓMO TRATAR TEMAS DE SEXUALIDAD CON LOS HIJOS?

Cuando se observa en los hijos unas demandas referidas a estos temas, es conveniente preparar alguna intervención. Algunos de los puntos importantes a la hora de hablar a nuestros hijos son:

1.Valorar y entender la sexualidad como algo propio que se puede compartir libremente.

2. Conocer la anatomía y la fisiología de los aparatos genitales masculino y femenino y relacionarlo con la conducta sexual y sus consecuencias ( placer, felicidad. enfermedades, embarazos...)

3. Entender la etapa de la pubertad, sus cambios psicológicos y fisiológicos.

4. Identificar y diferenciar los términos cotidianos referentes a la sexualidad y la reproducción, es decir, términos vulgares y fomentar el uso de un vocabulario adecuado.

5. Conocer y evaluar las diferentes posibilidades para intervenir en la reproducción.
( métodos anticonceptivos)

6. Conocer las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y tomar conciencia de la necesidad de evitar las conductas de riesgo.

7: Fomentar la autoestima, respetar el propio cuerpo, y las distintas formas de vivir la sexualidad.

Una educación sexual apropiada a edades tempranas fomentará un comportamiento adecuado y alejado de riesgos como los embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

A la hora de abordar estos temas es importante saber desde qué perspectiva estamos hablando y elegir la más adecuada, dependiendo de la edad del niño/a y de lo que queramos explicar. Aunque en ocasiones se suelen mezclar, las diferentes dimensiones son:

1.Dimensión erótica: encaminada a la estimulación erótica, a la descarga de tensión y al placer.

2.Dimensión afectiva: los lazos y las uniones que se establecen entre las personas
la comunicación, la ternura, el afecto.

3: Dimensión reproductiva: nos permite comunicarnos dar y recibir afecto y placer, y a la vez tener hijos, siempre y cuando se deseen de forma libre y responsable.

10 may 2006

MI HIJO/ A SE COMPORTA DE FORMA AGRESIVA.

Muchos son los factores por los cuales nuestro hijo/a puede mostrase agresivo/a; debido a celos o como fruto de una educación demasiado permisiva, un ambiente psico-social no favorable, malas relaciones familiares o fracaso escolar.
Si la conducta agresiva persiste, se puede tratar de un TRASTORNO DE LA CONDUCTA, es decir, cuando el comportamiento del niño/a genera conflictos en el ámbito familiar, escolar o/ social.


Algunas manifestaciones del niño/a en la famila: conductas agresivas, ya sean de tipo verbal o físicas, pasotismo ante las normas familiares y escapadas, oposiciones fuertes, no entra en razón, se vuelve irritable, con arrebatos.

En el ámbito escolar: bajo rendimiento escolar, suele sufrir expulsiones, y no se adecua a la disciplina del colegio.

Este tipo de trastorno puede iniciarse en edad escolar ( 6 años),, aunque desde pequeño pueden aparecer indicios ( vómitos, rechazo del biberón, anorexia precoz)

En la adolescencia se multiplican los riesgos tanto para el joven como para los padres, ya que las peleas, el abuso de drogas y otros riesgos sociales más, suelen aparecer.

Lo expuesto anteriormente no es más que una ligera idea de lo que este trastorno significa; si existen indicios, lo adecuado sería visitar a los profesiones del centro educativo dónde asiste el niño/a para que nos orienten, y si es necesario acudir al especialista para que le realice un buen diagnóstico.
Las terapias de conducta, la reestructuración cognitiva y la formación educativa de los padres son unas buenas herramientas para paliar esta conducta inadaptada.